El gobernador entregó 62 casas del barrio 9 de Julio

Esta tarde el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, entregó 62 viviendas ubicadas en el barrio 9 de Julio, precisamente en la intersección de 3 de Febrero y Derqui.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone; el ministro de Economía, Infraestructura y Desarrollo, Martín Kerchner; el intendente de Junín y candidato a vicegobernador radical, Mario Abed; el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, entre otros funcionarios.

Las casas tienen un tamaño de 64,47 m2 e incluyen una cocina comedor, dos dormitorios y un baño, con la posibilidad de ampliarlas; están fabricadas con materiales de primer nivel.

Ante los presentes, el gobernador tomó como ejemplo a los adjudicatarios para quienes aún no tienen casa en Mendoza, al destacar su perseverancia y esfuerzo.

Señaló que los sueños se concretan con administración y gestión (dinero). Destacó que el 85% de los mendocinos no puede acceder a una vivienda propia si no le apalancan el financiamiento y se necesita una buena administración para concretar el antes, durante y después de la casa, y generar un circuito virtuoso para que el que acceda a una casa financie la vivienda de quienes aún no cuentan con una.

Cornejo señaló que ese circuito se perdió ya que las malas administraciones provocaron que las cuotas se licúen y el financiamiento se baje. Indicó que, cada cuatro años de gobierno, deberían construirse entre 10 y 12 mil casas para cubrir solo el crecimiento vegetativo.

“Estamos debajo de lo que necesitamos hacer anualmente pero los dos gobiernos anteriores entregaron 5000 cada uno, por lo que venimos con un retraso”, indicó, al tiempo que agregó: “en mi gobierno lo estabilizamos: de un IPV muerto por inanición en el primer año, hoy entregamos casi 3000 casa por año (nivel óptimo en cuatro años)”.

Señaló, asimismo, que las buenas administraciones -donde no se licúan las cuotas y los barrios se construyen en tiempo y forma- deben persistir, hablándoles a aquellos que aún no han recibido su casa.

También tuvo palabras para referirse al programa Mendoza Construye, financiado con recurso íntegramente provinciales; añadió que trabajan con las municipalidades para que ellas pongan a disposición terrenos.

“Quiero dejar un sistema armado para que no venga cualquiera y lo desarme con una mala administración, y que la gente que espera tenga previsibilidad”, agregó Cornejo.

Por último, se disculpó con quiénes esperaron y esperan; “estamos poniendo de pie al Estado en Mendoza”, les dijo, y recalcó que en San Rafael durante su gestión entregaron 763 viviendas concretas y ya ocupadas, están construyendo 80 más, licitando 80 más, y antes de fin de año realizarán otras licitaciones en el departamento.

Por su parte, Damián Salamone señaló que construyeron el barrio en menos de un año, y que apuntan a tener obras dinámicas.

Indicó que los últimos diez barrios los han hecho respetando los plazos de obras y contratos, lo que ayuda a combatir la situación adversa que transita la macroeconomía; en tal sentido añadió que la semana pasada entregaron dos barrios en Junín, antes del tiempo estipulado.

Por otro lado, informó que el presupuesto por vivienda es de $1.200.000 (más de $65 millones el barrio).

También habló Martín Kerchner, quien recalcó que “teniendo ordenado el Estado, las casas se pueden hacer en un año y no en cuatro”.

Damián Salamone.

Señaló que algunos sectores opositores señalan que construirán 1500 viviendas por año; “son la mitad de las que estamos haciendo; hay que elegir a quien hace más que nosotros”, indicó y destacó el trabajo de Abed en Junín, donde entregó casi la misma cantidad de viviendas que en San Rafael, siendo Junín un departamento mucho más chico.

A su vez, Mario Abed indicó que en el departamento del Este construyen más de 650 casas, lo que posibilita 850 puestos de trabajo.

Abed recordó que Mendoza Construye nació en Junín y explicó que el %70 lo dispone la provincia y el resto los municipios, sin tener que esperar otro tipo de financiamiento.

Mario Abed.

Por último, el funcionario recalcó que en Junín no hay ninguna villa y, refiriéndose a la continuidad de Mendoza Construye, indicó que las municipalidades deberán tener el terreno para ofrecerlos, y contar con Uniones Vecinales conformadas.

Please follow and like us:
Tweet 20