El G7 acuerda un plan de ayuda para detener el fuego en la Amazonia

BIARRITZ.- Ayer el presidente de FranciaEmmanuel Macron, reclamó a los mandatarios de las principales economías del mundo que activen un plan deayuda para sofocar los incendios en el Amazonas y hoy su pedido fue escuchado: los países del G-7, reunidos en una cumbre en el sur del país galo, se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por el fuego.

Tras el discurso televisado de Macron, en el que expuso su preocupación por la situación y apeló a una «movilización de todas las potencias», él y los líderes de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Japón acordaron actuar «lo más rápido posible».

«Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios», dijo Macron, anfitrión de este foro de países industrializados que se reúne del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz.

«Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de el Amazonas para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros», detalló el mandatario francés.

«La importancia de el Amazonas para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación», agregó.

Troncos quemados en una zona afectada por los incendios en el Amazonas
Troncos quemados en una zona afectada por los incendios en el Amazonas Fuente: Reuters – Crédito: Ueslei Marcelino

Asimismo Macron rechazó las críticas sobre una eventual intromisión en asuntos soberanos de otros países y recordó que Francia es «uno de los nueve países amazónicos» a causa de la Guayana, territorio francés localizado en el noreste de América del Sur.

El anuncio del G-7 se da minutos después de que el Papa se uniera a la preocupación a nivel internacional y pidieran por «el pulmón de nuestro planeta«. «Recemos para que, con el esfuerzo de todos, los incendios queden controlados lo más pronto posible», dijo.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) mostraron ayer que entre el jueves y el viernes se declararon en Brasil un total de 1663 incendios, más de la mitad en el Amazonas, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes.

Mercosur-UE

La crisis desatada por los incendios generó una ola de indignación mundial, protestas en varios países y también puso en jaque el tratado de libre comercio alcanzado en junio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

El presidente francés, que acusó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de haber mentido sobre sus compromisos medioambientales, dijo que en estas condiciones se opondría a este pacto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó la ayuda de sus pares en el encuentro
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó la ayuda de sus pares en el encuentro Crédito: DPA

Fuente: LA NACION