El Fondo para la Transformación duplicó el monto prestable para ganadería

La asistencia crediticia pasó de $900.000 a $1.800.000 y para destete precoz aumentó de $200.000 a $400.000. Los ganaderos hace años que reclamaban esa modificación ya que se habían desactualizado esos importes. En detalle.

El Gobierno aumentó los montos de financiamiento para la línea de Ganadería destinada para productores de ganado bovino, con emprendimientos en marcha en zonas de secano y/o en áreas de tierras de pastoreo bajo riego, con el fin de atender sus requerimientos financieros en las etapas de cría, recría y/o engorde. La novedad fue comunicada en San Rafael por el titular del FOndo, Sergio Moralejo.

Componente financiable es:

  • Compra de vacas nuevas aptas para reproducción y/o vaquillonas y/o terneras, toros y/o toritos
  • Retención de vientres
  • Flete y seguros de traslados animales
  • Infraestructura ganadera referida a construcción de aguadas, mangas y comederos, electrificación rural y cualquier otra inversión que permitan mejorar el manejo del emprendimiento ganadero
  • Implantación de pasturas perennes
  • Gastos de evolución (capital de trabajo) en general que demande cada tipo de actividad asistida
  • Gastos de explotación necesarios para el manejo de destete precoz

Se computará como aporte propio del postulante el IVA de las inversiones y/o erogaciones a realizar que sean financiadas a través de esta línea de crédito.

El total de asistencia crediticia que se otorgue a los postulantes será el importe determinado en el dictamen que emita a tales efectos la D.P.G. (Dirección Provincial de Ganadería) y hasta $1.800.000.

El total de asistencia crediticia destinada a hacer frente a los gastos que demande el manejo del destete precoz, por postulante y por emprendimiento, será el importe recomendado en el dictamen que emita a tales efectos la D.P.G. y hasta $ 400.000.

Tasa de interés

Hasta 200 cabezas (inclusive): 30% de la TNA del BNA

Más de 200 cabezas: 40% de la TNA del BNA

El reintegro de préstamos y plazos:

Créditos para adquisición de Activo Fijo y/ retención de terneras y vaquillonas:

El capital se amortizará en cuotas anuales vencidas, iguales y consecutivas y cuyos vencimientos se determinarán a partir del vencimiento del período de gracia.

Los plazos máximos de gracia y amortización estarán relacionados con el destino del crédito y podrán ser de hasta 3 años de gracia y de tres 3 años de amortización de capital respectivamente y podrán ser recomendados, en el caso de corresponder, en el dictamen que emita a tales efectos la D.P.G.

Créditos destinados a solventar Capital de Trabajo (gastos de evolución):

El capital se amortizará como máximo en 1 cuota cuyo vencimiento operará a los 24 meses del primer o único desembolso.

Créditos destinados a solventar el destete precoz

El capital se amortizará en 3 cuotas con vencimientos a los 6 meses, 9 meses y 12 meses del único desembolso. Se unificarán los vencimientos del pago del capital y de los intereses a efectos de facilitar la administración del préstamo.

En caso que el/los inmueble/s de localización del emprendimiento donde se ejecutarán las inversiones se encuentren en estado de emergencia o desastre pecuario, se  adicionará 1 año más al plazo máximo de amortización. El FTyC podrá unificar los vencimientos del pago del capital y de los intereses, a efectos de facilitar la administración del préstamo.

Las garantías podrán ser hipotecarias, prendarias, fianzas extendidas por una entidad financiera, fianzas y/o avales extendidos por una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca)

Para mayor información sobre esta y otras líneas de crédito ingresar a www.ftyc.gob.ar , llamar al 0261-4202434/35 o dirigirse a la delegación más cercana.