El FMI quiere discutir con el Gobierno el endurecimiento del cepo al dólar

Los técnicos del Fondo “evaluarán estas medidas”, afirmaron en el organismo. El Ejecutivo busca acordar un nuevo programa financiero.

El Fondo Monetario Internacional buscará discutir con el Gobierno las últimas medidas tomadas por el Banco Central que endurecieron el cepo cambiario, confirmaron voceros de ese organismo consultados por TN.com.ar.

“Tomamos nota del borrador del Presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios. Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso”, explicaron desde el FMI.

“Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis”, concluyeron voceros del organismo financiero.

El Banco Central anunció el martes un endurecimiento de los controles cambiarios. Para eso, AFIP incorporó el cobro de un 35% de recargo a cuenta de Ganancias para la compra de dólar ahorro o consumo con tarjetas de crédito en moneda extranjera, entre otras restricciones.

El Gobierno inició a fines de agosto las conversaciones formales con el Fondo Monetario para alcanzar un nuevo programa de asistencia financiera que reemplace al que firmaron Mauricio Macri y Christine Lagarde en 2018.

El objetivo del Poder Ejecutivo es renegociar la fecha de devolución del préstamo por U$S45.000 millones que desembolsó el organismo al Tesoro entre 2018 y 2019. Esa agenda prevé un repago superior a los U$S38.000 millones solo entre 2022 y 2023.

Las discusiones entre las autoridades del FMI y el equipo económico estarán basadas en distintos aspectos de la economía de los próximos años. Uno de los principales será el camino fiscal que tomará el Gobierno para bajar el nivel de déficit fiscal, que este año podría llegar al 8%. En el Presupuesto 2021, el Palacio de Hacienda “ofreció” a los técnicos del Fondo un primer recorte del rojo fiscal hasta 6%.

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20