El fiscal de Neuquén Santiago Terán propuso que las mujeres lleven armas para evitar femicidios

Aseguró que «solo un tiro en la cabeza» podría frenar a un agresor. El Ministerio Público Fiscal le inició un sumario administrativo.

El fiscal jefe de la ciudad neuquina de Cutral Có Santiago Terán sugirió que las mujeres víctimas de violencia de género deberían portar armas de fuego para defenderse de los agresores. Las declaraciones generaron repudio por parte de diferentes sectores y este jueves el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia le inició un sumario administrativo.

El viernes, tras conocerse el femicidio de María Marta Toledo, Terán dio una entrevista a la radio FM Fuego, habló sobre la violencia de género y se refirió a las víctimas. «Cuando el sujeto está dispuesto a matarte no hay ninguna barrera que lo frene, solo un tiro en la cabeza. Ese tiro lo va a tener que disparar la mujer cuando el sujeto vaya a buscarla», lanzó.

“Acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de armas de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos, esa ley debería implementarse rapidísimo”, sostuvo.

En la misma línea, continuó con su argumentación: «Vamos a ver si con un arma venís a hacerte el malo». “Muchos van a decir que soy apologista de la violencia y todo lo contrario, yo soy apologista de la defensa propia», se atajó de antemano.

La sanción del Ministerio Público Fiscal

Tras las declaraciones de Terán, este jueves el organismo inició un sumario administrativo en su contra. “Las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal”, informó a través de un comunicado oficial.

El MPF sostuvo: “La afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia, resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho donde debe primar el imperio de la Ley, respetar los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”.

Además, destacó que las manifestaciones del fiscal «tampoco respetan lo regulado en la legislación internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

El fiscal aseguró este jueves en una entrevista televisiva en C5N que realizó dos veces la capacitación obligatoria en materia de género que establece la Ley Micaela (27.499) para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. «La última vez fue hace cuatro años», indicó. Sin embargo, la norma a la que se refirió Terán fue promulgada en el 2018 Neuquén adhirió en julio de 2019.

Mujeres de Nauquén repudiaron al fiscal Terán

Más de 400 mujeres repudiaron los dichos del fiscal neuquino a través de un pronunciamiento público.

“Somos un grupo de mujeres de la sociedad neuquina que nos sentimos profundamente preocupadas ante las declaraciones públicas del Sr. Fiscal de Cutral Có Santiago Terán en cuanto a las ‘recomendaciones’ hacia las mujeres que han sido y son víctimas de violencia machista, promoviendo la justicia por mano propia”, manifestaron.

En el escrito advirtieron: “La violencia machista no se resuelve con más violencia. De ninguna manera se evitarán más femicidios incitando a las mujeres, víctimas de violencia machista, a la comisión del delito de homicidio”.

“La Justicia debe cumplir con su rol y sus responsabilidades, no delegarla en las víctimas con soluciones de este nivel de irracionalidad», concluyeron.

 

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20