El feriado del lunes, ¿se paga doble?

El fin de semana que viene será largo a nivel nacional puesto que el martes se celebra el Día del Trabajador y el lunes será feriado puente, de acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional, que decretó al 30 de abril y 24 y 31 de diciembre (previos a Navidad y Año Nuevo) como “días de descanso puentes”.

Ahora bien, quienes deseen emprender un viaje o simplemente disfrutar de los días consecutivos de descanso deberán tener en cuenta que el lunes será un día no laborable (feriado optativo): cada empleador decidirá si abre o no, y quienes trabajen ese día no recibirán paga doble.

Solo tienen asegurado de antemano el feriado del lunes, quienes se desempeñen en la administración pública o en el ámbito de la educación.

Por otra parte, de acuerdo a lo informado por el Secretario General de la Unión Empleados de Comercio, Luis Lucchesi, el martes no abrirán sus puertas el comercio ni los supermercados.

Vale recordar que el 1 de mayo, junto al 1 de enero, 26 de septiembre (Día del Empleado de Comercio) y 25 de diciembre son los cuatro feriados del año que no se negocian. Quienes atiendan, sea del rubro que sea, son pasibles de sanciones.