El “Estado en tu Barrio” inició su segunda etapa en el departamento

Desde hoy y hasta el viernes, de 8 a 13, el programa “El Estado en tu Barrio” estará en Fleming y Da Vinci, en barrio Villa Laredo.

Será la segunda etapa de la iniciativa que engloba, en un mismo espacio y tiempo, los servicios que brindan la Nación, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia y el municipio. La semana pasada estuvo en el CIC Semillas del Cambio (Los Filtros y Jacarandá) de barrio El Sosneado.

A través del programa se busca que la población en situación de vulnerabilidad pueda acceder a diversas prestaciones sociales de forma gratuita.

Juan Pablo Vignoni, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en San Rafael, calificó como positiva la primera semana e indicó que “empezó tranquila y luego se fue acercando más gente”, que realizó, más que nada, consultas sobre servicio doméstico y empleo no registrado. En relación a eso último, señaló que el desafío es eliminarlo y se han regularizado a 1000 trabajadores.

En otro sentido informó que, según datos oficiales, el desempleo ha bajado y el semestre pasado estaba en un 8,5% a nivel nacional, respecto al mismo periodo de 2016. “Estamos saliendo de la crisis que se vivió en los últimos años”, dijo.

Juan Pablo Vignoni, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en San Rafael.

Por su parte la coordinadora del operativo, Rocío Inunciaga, destacó que la semana pasada se realizaron 1600 trámites en el barrio El Sosneado y los trámites más elegidos fueron los relacionados con ANSES y el DNI.

La coordinadora del operativo, Rocío Inunciaga.

También se expresó el coordinador en el Sur de la provincia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Orlando Alossi, quien señaló que la mayor demanda en el stand del Ministerio estuvo relacionada con la ayuda habitacional (techos y mobiliarios); asimismo informó que inscribieron a 100 personas que aspiran a ser beneficiarias de una ayuda.

En otro orden, Alossi se refirió a la cantidad de personal que trabaja en la sede del Ministerio en San Rafael: “tenemos a cargo el 51% del territorio provincial (el otro 49% lo maneja Mendoza) y acá hay cinco empleados mientras en el resto de la provincia hay 100; no obstante, hemos hecho las gestiones correspondientes”.

Por otra parte, señaló que San Rafael está muy empobrecido y que esa pobreza es estructural -educación, entre otros temas- y no de ingresos.

El coordinador en el Sur de la provincia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Orlando Alossi.

Por último habló el titular de la dirección de Empleo, Pablo Yagüe, quien celebró la articulación entre el Estado Nacional, la provincia y el municipio, señaló que en el barrio El Sosneado inscribieron a 70 personas y que en la oficina, hasta noviembre, atendieron a más de 8000 aspirantes, siendo en su mayoría jóvenes de entre 25 y 25 años.

El titular de la dirección de Empleo, Pablo Yagüe.

Asimismo informó que el porcentaje de los que buscan trabajo y lo consiguen es del 30%; “hemos podido levantarlo ya que el año pasado no llegaba al 15%”, expresó. También que actualmente el rubro que más trabajadores solicita es el turístico y que, habitualmente, es el comercial.

Entre otros trámites, en “El Estado en tu Barrio” se pueden realizar los relacionados con la Asignación Universal por Hijo (AUH), los programas Hogar y Progresar y las tarifas sociales de luz y agua. Además, la ANSES y el PAMI ofrecen sus prestaciones a jubilados y pensionados y atienden solicitudes por desempleo.


También se brinda asistencia en materia de documentación y Defensa del Consumidor, como así también en relación a programas referidos a la adolescencia, maternidad e infancia, salud sexual y reproductiva, género y diversidad, economía social y asociatividad.

A nivel municipal trabajan la Dirección de Salud, la Coordinación de Niñez y Adolescencia, de Mujer y de Género, la Integral de Personas con Discapacidad y la Oficina de Empleo.