El EMETUR dio a conocer las temáticas que aborda con relación al Sur provincial

El Ente Mendoza Turismo, a través de su vicepresidente Edgar Rodríguez, dio a conocer una serie de temáticas con las que trabaja y que comprende al Sur provincial.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, el funcionario se refirió primero a la pesca con Mosca e indicó que “Mendoza tiene un potencial significativo”.

En tal sentido indicó que se han reunido tres veces con Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de la provincia, quien coincide en que el potencial mendocino sirve para tener un producto y promocionarlo, en términos turísticos, a nivel nacional.

“Tenemos cinco o seis lugares muy importantes en la provincia que tienen un valor igual a los ríos del Sur (del país) y ese potencial no lo usamos”, dijo Rodríguez.

La promoción (de la pesca con Mosca) controla por sí misma a la actividad. Hay que apuntar a pescadores que tienen un concepto de la naturaleza que otros no tienen. Edgar Rodríguez – vicepresidente del EMETUR.

Destacó que hay que modificar la legislación ya que “la nuestra tiene que ver con una veda estacional mientras que en los ríos de la Patagonia se relaciona con el manejo puntual de cada uno de ellos. Hay ríos que, en el caso de la pesca con Mosca, ameritan que se devuelva el ejemplar y hay otros en los que se puede llevar una determinada cantidad”.

Cerrando el tema indicó que modificarán el carné de pesca y las multas; “habrá un retorno de todos esos recursos a un sistema para tener un producto de pesca sustentable en el tiempo, que Mendoza pueda promocionar desde 2019; en un principio se trabajará prudentemente”.

En otro sentido se refirió a la Laguna del Atuel (El Sosneado) y la ausencia de un plan de manejo. Señaló que están trabajando en ello para poder promocionar esa reserva hídrica natural y poder organizar actividades turísticas en ella.

En relación a esos dos aspectos (pesca y Laguna del Atuel), indicó que el Gran Mendoza tiene un gran poder de concentración en cuanto a la promoción ya que en ella están los municipios más importantes de la provincia, un corredor biocéanico y un aeropuerto internacional que impactan fuertemente. “Tenemos que avanzar con productos de este tipo para equilibrar las distintas zonas de la provincia”, culminó.

Edgar Rodríguez, vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR).

Por otra parte habló del Aeropuerto de San Rafael; indicó que a fines de la próxima semana tendrá lugar una reunión con los organismos nacionales que regulan y definen las obras que se realizan (puntualmente Aeropuertos 2000).

“El gobierno provincial tiene la voluntad política de avanzar con Aeropuertos 2000 y financiar el proyecto ejecutivo; el objetivo es tener uno para buscar el financiamiento y no esperar a que Aeropuertos 2000 (concesionario de la mayoría de los aeropuertos del país) lo haga ya que van a los lugares que más les pueden convenir”, dijo el funcionario.

San Rafael es un lugar con potencial dentro de Mendoza y en el contexto nacional; avanzar con un proyecto ejecutivo nos hace competitivos a la hora de buscar financiamiento. Edgar Rodríguez – vicepresidente del EMETUR.

Corredor turístico

En tal sentido se refirió al empalme de las rutas 40 y 150. “Tenemos una conexión entre Valle de Uco y San Rafael (la 143) pero la intensión es hacer una a través de un corredor turístico, relacionado con la 101 (vieja Ruta 40)”, indicó.

En relación a esa vía, precisó que el departamento de San Carlos plantea realizar diez miradores para aprovechar las bellezas naturales de la Cordillera; el último de ellos está en San Rafael, pasando el Río Diamante.

“La intención es que en el presupuesto 2019 se contemple la traza desde la Ruta 40 Nueva hasta Agua del Toro”, dijo.

Tenemos que trabajar con el gobierno en su conjunto para ofrecer muchos más productos. Edgar Rodríguez – vicepresidente del EMETUR.

Turismo en vacaciones de invierno

“Hemos tenido una temporada con parámetros que son, dentro de todo, los esperados”, indicó Rodríguez, quien señaló que “la realidad económica ha afectado al turismo pero hay que tener una oferta cada vez mayor para que la gente venga y no depender de los altibajos del tipo de cambio”.

San Rafael es la zona más importante después del Gran Mendoza y tiene historia como para promocionar su marca. Edgar Rodríguez – vicepresidente del EMETUR.

En cuanto a números, detalló que a fines de esta semana los parámetros de ocupación a nivel provincial superarán el 85% (llegarán cerca del 90); mismas cifras manejan, informó, desde la Dirección de Turismo local.

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