El dólar blue superó este martes una barrera y quebró su récord nominal

¿Dólar blue o Qatar? Hoy la diferencia es mínima. Si bien ambas cotizaciones estuvieron distanciadas desde que el tipo de cambio diferencial para viajar al exterior entró en vigencia, en octubre pasado, las presiones sobre los dólares libres fueron cerrando esa brecha.

En la segunda rueda de la semana, en las calles de la City porteña, el dólar blue se negocia a $381 en la punta vendedora. Significa un salto de $5 frente al cierre previo (+1,3%), que lleva a la cotización informal a superar si récord nominal: con su valor de hoy, deja atrás la marca de los $378 que había alcanzado la semana pasada.

De esta manera, quedó a tan solo $1,50 del dólar Qatar, cotización que aplican las entidades financieras cuando los consumos con tarjeta superan los US$300 mensuales. Según las pantallas del Banco Nación, actualmente se posiciona en los $382,50 al agregarle al tipo de cambio oficial minorista ($191,25) un 100% de recargo correspondientes al impuesto PAIS y las retenciones a cuenta de Ganancias (45%) y Bienes Personales (25%).

Son varias las presiones que se fueron plasmando sobre los dólares paralelos, entre una demanda que no cede y la dinámica inflacionaria que tiene un piso del 5% mensual. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista ($184,71) continúa posicionándose por encima del 105%.

A ese escenario, en los últimos meses, se sumó un componente turístico. Conscientes de que los extranjeros dejaban los billetes verdes en la plaza informal, el Gobierno implementó un tipo de cambio diferencial para los turistas que vengan a la Argentina. Al pagar la tarjeta, se les debita al dólar MEP. Eso hizo que el mercado del blue perdiera parte de la oferta de dólares y presionara sobre los precios.

La Nación

Please follow and like us: