El derechista José Kast se impone sobre el candidato de izquierda Gabriel Boric, pero habrá balotaje

El pinochetista José Antonio Kast se impuso con el 28% de los votos, pero no logró ampliar la ventaja respecto a Gabriel Boric, que alcanzó el 25% y se metió en segunda vuelta. El 19 de diciembre definirán quién será el próximo presidente chileno. Ninguno de los dos integran las coaliciones tradicionales que se alternaron en el poder desde el fin de la dictadura.

Después de una leve demora en el cierre de las mesas porque todavía había filas de personas para votar, el conteo comenzó con velocidad y sin contratiempos.

Cerca de las 11 de la noche, con algo más de 92% de los votos escrutados, ya era claro que el líder de derecha José Antonio Kast y el candidato de izquierda Gabriel Boric deberán disputar el balotaje del 19 de diciembre.

En línea con lo que marcaban las últimas encuestas, Kast obtenía a esa altura del escrutinio 28,01% de los votos y Boric 25,64%.

Quedaban mucho más atrás los demás candidatos.

El presidente Sebastián Piñera se presentó ante las cámaras poco antes de las 10 la noche desde el Palacio de la Moneda, para felicitar a los dos ganadores y a todos los chilenos que salieron a votar.

El mandatario pidió «moderación» y «no polarización», en el final de una campaña que estuvo marcada por la división entre un Chile que reclama grandes cambios y otro que teme al «desorden, el caos» que podría traer la izquierda.

Jose Antonio Kast celebra, este domingo, su paso a segunda vuelta en Chile. Foto: APJose Antonio Kast celebra, este domingo, su paso a segunda vuelta en Chile. Foto: AP

Poco después Kast se presentó frente a sus seguidores, que celebraban en Santiago.

«Es un triunfo de todo Chile», se entusiasmó. «Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad», dijo. Y prometió devolver «tranquilidad» a cada chileno que «se ha visto amenazada por la delincuencia, por el narcotráfico».

«Vamos a ser libres, nos vamos a liberar de la delincuencia y la violencia», aseguró.

Enseguida, lanzó durísimas acusaciones contra Boric, por su supuesto apoyo a «los terroristas, a los delincuentes», por su alianza con el Partido Comunista, que apoya el reclamo de los mapuches en el sur.

En diciembre, dijo, «se enfrentará el comunismo o la libertad».

Mensaje de cambio

Más tarde habló Boric frente a sus votantes. Con entusiasmo, aseguró que su coalición tiene chances de llegar al gobierno. Y sus palabras fueron una clara respuesta a Kast: «La esperanza le ganará al miedo», aseguró.

En total, se presentaron a estos comicios siete candidatos. Pero la particularidad es que los dos que aparecían como favoritos para disputar el balotaje no pertenecen a ninguno de los partidos que ya gobernaron en Chile.

De hecho, las figuras de las dos fuerzas que se alternaron en el poder en las últimas tres décadas quedaron varios escalones más abajo.

Sebastián Sichel, de la alianza oficialista de centroderecha Chile Podemos Más, y Yasna Provoste, de la coalición de centroizquierda Nuevo Pacto Social, no lograron esta vez atraer a un porcentaje significativo de los chilenos.

Ambos se mostraron frente a cámaras antes de las 9 de la noche y reconocieron su derrota.

Calor y largas filas para votar en algunos colegios de Santiago de Chile, este domingo. Foto: APCalor y largas filas para votar en algunos colegios de Santiago de Chile, este domingo. Foto: AP

Sichel, quien durante la campaña marcó grandes diferencias con Kast, dejó en libertad a sus votantes para que elijan según su conciencia a quién votarán en segunda vuelta.

Lo mismo Provoste, quien reconoció la derrota pero tampoco dio señales sobre a quién dará su voto en diciembre.

El que se perfilaba como gran sorpresa era el independiente Franco Parisi, que no estuvo en Chile en ningún momento de la campaña: se quedó en Estados Unidos, donde vive desde el año pasado, pues hace pocas semanas dio positivo en un test de covid.

Su campaña se hizo por las redes sociales. Y parece haber tenido buenos resultados, ya que con 58% de los votos escrutados había alcanzado más del 13% de los votos, muy cerca de Provoste, y por encima de Sichel, que no superó el 11%.

Ahora las dudas están en cómo se reagruparán las fuerzas de cara al balotaje.

Seguramente ambos candidatos deberán moderar sus discursos para lograr atraer a aquellos que votaron a alguna de las otras opciones.

Seguidores de Gabriel Boric esperaban los resultados en el Barrio Italia, en la comuna de Providencia, Santiago de Chile. Foto: EFESeguidores de Gabriel Boric esperaban los resultados en el Barrio Italia, en la comuna de Providencia, Santiago de Chile. Foto: EFE

Boric, que saltó a la política luego de destacarse como líder estudiantil durante las protestas de 2006 y 2011 en reclamo de educación gratuita y de calidad, encarnó en esta campaña las preferencias de la generación que protagonizó la revuelta de 2019.

Ese estallido de furia tras décadas de indignación contenida marcó un quiebre y llevó a un la conformación de una Convención Constituyente, que hoy redacta una nueva Carta Magna para el país con la intención de tenerla lista a mediados de 2022.

Chile en números

Además de presidente -en Chile no existe la figura del vicepresidente, así que no hay fórmulas como en la Argentina- los chilenos eligieron también legisladores.

Los 155 miembros de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado se renovarán el 11 de marzo de 2022, cuando asuma el próximo mandatario.

Y cómo quede conformado el Parlamento será también un dato clave. En un país dividido y que en esta campaña mostró una fuerte polarización, el futuro ocupante del Palacio de la Moneda necesitará el apoyo del Legislativo para gobernar.

Fuente: Clarín

Please follow and like us: