El Concejo Deliberante de General Alvear ya produce energía limpia

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el intendente de General Alvear, Walter Marcolini, firmaron un convenio para la realización de obras eléctricas por un total de $76.992.074.

Este dinero proviene del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y que es administrado por la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia.

Una de las obras que ya concluyó fue la incorporación de energía fotovoltaica en edificio del Concejo Deliberante, con una inversión de $1.655.632. Los trabajos consistieron en la adquisición, montaje e instalación de veinte paneles fotovoltaicos de 460 Wp (Watt pico) de potencia y un inversor de red de 10.000 W monofásico/trifásico de alta eficiencia. Además, la puesta en marcha del sistema de generación acoplado a la red eléctrica existente. La Secretaría de Servicios Públicos aportó los fondos para la adquisición de los paneles.

“Siempre destaco la forma de trabajar del Municipio, que logra que las cosas se hagan. En abril ideamos esta obra, un mes después firmamos un convenio y hoy estamos inaugurando que el Concejo Deliberante cuente con energía fotovoltaica. Recordemos que Mendoza fue la primera provincia en tener una Ley de Energía Distribuida, un dato que no es menor, porque ahora podemos generar energía renovable en cualquier punto de la provincia, volcarlo en la red y tomarlo en cualquier otro punto”, expresó Natalio Mema.

Por su parte, el intendente Marcolini destacó que con esta inversión “el Concejo Deliberante de General Alvear va a aportar a la reducción de 9 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en el término de un año”.

Mejoras del servicio eléctrico en General Alvear

Se realizarán obras para optimizar la provisión de energía. Entre las inversiones proyectadas se destacan:

  • Electrificación Rural Monofilar Paso El Loro, con un tendido eléctrico de 60 km de longitud. Beneficia a 13 establecimientos ganaderos de la zona, con una inversión de $ 43.461.231.

  • Construcción de una línea monofilar que se conectará a la línea existente de tensión nominal 19,05 KV operada por Edestesa. Permitirá abastecer de energía eléctrica a los puestos de crianceros que desarrollan actividad ganadera en la zona. Se definió el alcance para el suministro de energía eléctrica a 13 productores ganaderos ubicados en la zona denominada Paso El Loro, al oeste del Río Atuel. Estos tienen acceso a ruta ganadera RN 190 por RN 143, aproximadamente 35 km al sur del desvío a Punta de Agua (RP 190).

  • Dos obras que beneficiarán a 200 familias y 25 productores: “Vínculo de Interconexión en media tensión entre Edestesa y Edesal, en la Ruta 188 Canalejas”, tiene un avance del 90% y la Construcción de la línea monofilar sobre Ruta Provincial 190, entre Ruta Nacional 143 y Ruta Provincial 151 (Los Huarpes).

  • Construcción de la Línea Monofilar Retorno por tierra Cajón de Mayo y Paraje Los Patos, Punta del Agua ya cuenta con el proyecto ejecutivo correspondiente que incluye un tendido eléctrico con una longitud de 13 km, y dotación de paneles solares para usuarios en zonas donde no es posible realizar líneas eléctricas.

  • Adquisición de materiales eléctricos. Teniendo en cuenta la importancia de fortalecer los servicios en la Zona del Secano, se realizará una inversión de $ 30.521.274 para la adquisición de materiales como transformadores y postes, necesarios para la realización de trabajos de electrificación (internas o intra campo) y serán beneficiados 150 productores de la zona.

Por otro lado, ya han concluido los trabajos de mejoras en la prestación del servicio y alumbrado públicos con una inversión de $43.156.512.

De este monto total, $14.968.298 fueron destinados al sector ganadero beneficiando a 58 productores con las siguientes obras:

  • Adquisición de material eléctrico para derivaciones monofilares en la zona del Secano y departamentos del Este de la provincia.

Para la Villa Cabecera se destinaron $ 13.196.006 beneficiando a 1290 familias:

  • Remodelación de línea eléctrica y alumbrado público en Diagonal Pellegrini.

  • Remodelación línea alimentador Carmensa (RN 143 Sur).

  • Construcción y/o remodelación de líneas de abastecimiento y alumbrado público a barrios Irrigación, Güerini, Sangrandi y Malvinas.

En Bowen se invirtieron $ 3.860.692 para mejoras en alumbrado público y líneas de abastecimiento, beneficiando a 565 familias:

  • Construcción línea eléctrica en calles 18 y 25 de Mayo.

  • Construcción y/o remodelación de líneas de abastecimiento y alumbrado público a barrios Colón, Municipal, Gualeguay, El Tanque, El Monarca y Sarmiento Sur.

  • Adquisición de 744 luminarias LED. Mejora del sistema de Alumbrado Público en el ingreso al departamento y principales arterias, con una importante reducción del consumo eléctrico: Inversión $ 9.475.884.

Please follow and like us: