El Clúster de Ciruela para Industria desarrolló una nueva reunión

Es la sexta que se realiza en los últimos cuatro meses en el Sur mendocino (parte de la provincia que más produce), con el fin de discutir sobre la problemática que ataña a la ciruela y buscar líneas de financiamiento que las solucionen.

El gerente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Armando Camerucci, señaló que la reunión de los impulsores de Clúster (en principio se realizó la de los grupos técnicos) tuvo lugar este lunes y martes.

Del Clúster participa toda la cadena, desde los productores hasta los encargados de industrializar y comercializar, y a la mesa de encuentros se sientan los gobiernos nacional y provincial además de las comunas sanrafaelinas y alvearenses.

Durante los últimos dos días revisaron lo analizado por el grupo técnico y, entre otras, Camerucci identificó a las dos principales problemáticas que afectan a quienes producen ciruela para industria: el costo de la producción primaria y el mercado (el competidor más cercano es Chile).

Además se refirió al abandono de parcelas, señalando que si bien hay varias que pasan por esa situación, en otras sus propietarios han profundizado la tecnificación en la mecanización de la cosecha, lo que genera viabilidad.

Asimismo, indicó que la intención es exportar a China pero existe un arancel del 35% que lo imposibilita; en esa línea, reclamarán a la Nación para poder concretar la salida del producto hacia ese país asiático.

En otro sentido Camerucci informó que fue extendida por veinte días la inscripción para créditos que ayuden a la reconversión de frutales (y también mejora en el riego y la mano de obra), como así también la reconversión de varietales de vino que tengan salida al mercado.

Se trata de créditos de hasta $500.000, con una tasa del 15% anual, destinados a pequeños y medianos productores.

Si bien cerraba el 31 de mayo la inscripción se extendió y el productor solo debe acercarse por la delegación del IDR y/o a la Municipalidad.