El Central tuvo que vender u$s 180 millones para bajar el precio del blue

El Banco Central sigue con la dinámica de fuertes ventas de dólares de sus reservas en el mercado oficial de cambios para abastecer la demanda. Sobre todo, para la compra de la energía y combustibles que se está importando al país para cubrir el faltante en esta temporada.

La autoridad monetaria obtuvo este martes un saldo negativo de unos u$s 180 millones tras su intervención en la plaza cambiaria. De esta manera, en las tres primeras jornadas de julio acumula ventas netas por alrededor de u$s 470 millones, según estimaciones privadas.

Tal como ha estado sucediendo en las últimas jornadas, el resultado negativo de hoy se explicó en gran parte por la demanda de divisas para la importación de energía, que este martes implicó un monto superior a los u$s 150 millones, de acuerdo con los operadores del mercado.

Las ventas de las últimas jornadas se dan a pesar del endurecimiento al cepo cambiario que el Banco Central dispuso la semana pasada sobre los importadores. El objetivo de la entidad era perder menos divisas y poder comprar, aunque la demanda para la compra de energía quedó exceptuada de los nuevos controles.

Las dificultades del Centra para acumular reservas, en medio de la temporada alta de liquidaciones del sector del agro, preocupan al mercado y al Gobierno porque es una de las principales metas que estableció el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el nuevo acuerdo crediticio.

La semana pasada, tras los últimos controles cambiarios, la autoridad monetaria pudo revertir el saldo negativo que acumulaba en el mes y terminó junio con compras netas en el mercado de cambios. De este modo, según el equipo económico, se alcanzó la meta de reservas que fijó por el FMI para el período.

Please follow and like us: