El catedrático matemático español Miguel Ángel Goberna Torrent disertó en la FCAI

Este viernes el doctor Miguel Ángel Goberna Torrent -de la Universidad de Alicante- disertó en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Goberna Torrent brindó una conferencia denominada “Modelar para decidir”, que estuvo destinada a docentes del área Matemática y áreas afines, como así también a estudiantes de carreras científicas y técnicas.

La actividad fue organizada por el Departamento de Física y Matemática de la FCAI. El decano de la Facultad, Daniel Castro, destacó la formación del catedrático en temas transversales a muchas áreas, no solo de ingeniería de todo el entorno matemático.

Castro celebró que hayan quedado abiertos vínculos entre las instituciones educativas.

La charla estuvo basada en la matemática aplicada y en la discusión de cuatro casos prácticos (en economía, ingeniería química, aprendizaje automático y arqueología submarina).

Por su parte la profesora de Matemática en las carreras de Ingeniería de la FCAI, Andrea Ridolfio, señaló que en Argentina falta difusión y fomento de la importancia que tiene la matemática en distintas áreas (económicas y laborales, entre otras), algo que en España se está realizando desde hace tiempo.

Miguel Ángel Goberna Torrent se licenció y doctoró en matemáticas en la Universidad de Valencia en 1972 y 1979, respectivamente. Se incorporó a la Universidad de Alicante como profesor adjunto de Matemáticas Generales en 1983 y es, desde 1990, catedrático de Estadística e Investigación Operativa. Fue el primer vicedecano responsable de las dos carreras que contribuyó a crear en la Universidad de Alicante: la Diplomatura de Estadística (1990) y la Licenciatura en Matemáticas (1997).

También ha sido director de los departamentos de Matemáticas y de Estadística e Investigación Operativa en tres periodos. Ha sido Editor en Jefe de la revista Top (editada por Springer) entre 2013 y 2016 y es autor de más de cien trabajos de investigación.