El candidato de Donald Trump para el BID acusó al gobierno argentino de querer «secuestrar» la elección

En una rueda de prensa telefónica, aseguró que 15 países lo respaldaron públicamente.

El candidato de Donald Trump para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su principal asesor para Latinoamérica Mauricio Claver-Caroneacusó a la Argentina de querer «secuestrar» y «obstaculizar» la votación. Además, indicó que México, Chile y Costa Rica se alinearon bajo la misma postura.

En una rueda de prensa telefónica, el elegido por Trump aseguró que 15 países lo respaldaron públicamente, mientras que otros, encabezados por el gobierno de Alberto Fernández, buscan posponer las elecciones previstas para el 12 y el 13 de septiembre.

«Estamos viendo un esfuerzo minoritario, liderado por el gobierno de Argentina, para poder obstaculizar la elección porque no pudieron o no quisieron presentar una visión competitiva», dijo Claver-Carone. Además, aseguró que Estados Unidos se alzará contra «cualquier intento de secuestrar» la votación.

«Quieren robarse el balón y salir corriendo de la cancha. Obviamente así no se juegan los partidos. Hay reglas», apuntó el funcionario estadounidense.

Claver-Carone es abogado de ascendencia cubana y asesor de Trump. Es conocido y la opción del presidente de Estados Unidos Donald Trump es el favorito actual para ocupar el puesto en el BID y es conocido por su postura crítica frente a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Desde la cancillería argentina no se pronunciaron aún al respecto de los comentarios del candidato norteamericano, pero había manifestado abiertamente su postura acerca de que el cargo quede, como hasta ahora, en manos de un latinoamericano.

Las declaraciones de Claver-Carone responden a la voluntad de la Argentina de posponer las elecciones, debido a los obstáculos que la pandemia impone en la región, en donde la mayor parte de las naciones atraviesan una situación crítica. «Estamos inmóviles y una elección crucial debe hacerse en forma presencial, como corresponde», expresó a través de su cuenta de Twitter el canciller Felipe Solá.

El funcionario insistió también en que mantiene a su candidato Gustavo Beliz, actual subsecretario de Asuntos Estratégicos.

Costa Rica, que postula a la expresidenta Laura Chinchilla, se sumó el viernes al planteo, como también lo hicieron México y Chile.

El directorio ejecutivo del BID informó a fines de julio que la elección del sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, quien preside actualmente el organismo, tendrá lugar en una reunión virtual en septiembre, en lugar de realizarse en la asamblea anual de Barranquilla, Colombia, que se reprogramó para marzo de 2021 «por motivo de la pandemia».

En caso de ganar, el exfuncionario del FMI se convertiría en la primera persona de fuera de América Latina en liderar el BID, que tiene su sede en Washington. La institución fue dirigida por latinoamericanos desde su fundación en 1959.

Según Claver-Carone, unos 15 países ya manifestaron su intención de apoyar su designación al frente del banco de inversión, entre ellos Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Honduras y Haití.

Para obtener el puesto, el candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría absoluta del poder de voto, el cual está vinculado a las acciones.

Sin embargo, su designación levantó polémica en la región. Un grupo de expresidentes publicaron una carta abierta en reclamo por la decisión de Estados Unidos. «Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación y desacuerdo con esa medida», declararon Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México).

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20