El BCRA eliminó el piso para la tasa de referencia y mantiene las bandas de flotación para el dólar

Por la desaceleración de la inflación, la entidad habilitó la posibilidad de bajar de 60% los elevados rendimientos, cuyos efectos profundizan la recesión. Cómo sigue la estrategia cambiaria

El Banco Central informó este miércoles que eliminó el piso para la tasa de interés de referencia que se había autoimpuesto el 30 de agosto y ratificado el 26 de septiembre. Ese límite, en el 60% anual, respondía a la brusca aceleración de la inflación, que alcanzó el 6,5% en septiembre y el 5,4% en octubre pasados.

La estabilización del tipo de cambio debajo de los 40 pesos, dentro de la banda de libre flotación propuesta por la entidad que preside Guido Sandleris, y una inflación prevista en el orden del 3% mensual para noviembre y diciembre, impulsaron al Central a quitar ese límite inferior, que en los hechos había alcanzado este martes, con rendimientos para las Letras de Liquidez (LELIQ) a siete días en el 60,003% anual.

“Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%“, informó el Central. Acotó que con la puesta en vigencia del actual esquema monetario a partir del 1° de octubre, “el BCRA priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios“.

El Comité de Política Monetaria del BCRA (COPOM) resolvió “dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario en los próximos meses con el objetivo de dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria”, indicó en un comunicado.

“En octubre y noviembre, el BCRA sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria (BM). Los promedios mensuales de la BM fueron $19 y $15 mil millones menores a la meta de $1.271 mil millones respectivamente”, agregó. En este sentido, “el COPOM planea sobrecumplir también la meta de diciembre. El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones. Esta cifra preserva el sobrecumplimiento logrado en los últimos dos meses”, subrayó.

El BCRA enfatizó que “el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%“, en baja por tercer mes consecutivo, desde 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre. “Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses”, apuntó.

 CÓMO SIGUE LA BANDA DE “NO INTERVENCIÓN” CAMBIARIA

El Comité de Política Monetaria detalló su estrategia de intervención cambiaria en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención.

“Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de Base Monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta”.

En tanto, “si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de Base Monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta USD 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario”.

Cabe destacar que en los últimos dos meses, el esquema de la banda de no intervención, con un piso y un techo que evolucionaban a un ritmo del 3% mensual hasta fin de 2018, fue respetado por el mercado, al punto de producir un rebote en la cotización del dólar cada vez que la cotización mayorista se aproximó a ese límite inferior.

Hoy dicho límite para la banda de libre flotación es de $36,208 y $46,858 para piso y techo, respectivamente, mientras que rigen los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018, en 37,117 y 48,034 pesos.

En el marco de la caída en las expectativas de inflación, el COPOM informó que “los límitesde la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2%entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019″.

Fuente: Infobae