El apoderado de los Kirchner en la causa Hotesur asumirá en la Inspección General de Justicia

El abogado Ricardo Nissen volverá a estar al frente del organismo que debe, justamente, controlar a la empresa de Máximo y Florencia. En este expediente Cristina y sus hijos irán a juicio por lavado. «La ministra (Marcela Losardo) me ofreció el cargo y acepté».

El apoderado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur, Ricardo Nissen, asumirá en la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que, justamente, debe regular y controlar a esta y otras miles de empresas más. En este expediente, Cristina y sus hijos irán a juicio oral acusados de lavar más de $80 millones a través de esta firma, propietaria del hotel Alto Calafate.

La llegada de Nissen a la IGJ fue confirmada a TN.com.ar por el propio abogado que ya ocupó el cargo entre 2003 y 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner: “Me lo ofreció la ministra (por Marcela Losardo) y acepté”. Una vez que se resuelvan las demoras en el sistema de expediente electrónico, su nombramiento se hará efectivo en el Boletín Oficial.

La IGJ es el organismo que, por orden del juez Julián Ercolini, fiscaliza la firma Hotesur y, entre otras medidas, multó con $25.000 a Florencia y Máximo Kirchner por no nombrar, desde 2017, autoridades en el directorio de la empresa, además de incumplir con la presentación de los balances y el pago de tasas anuales.

La disputa entre la familia Kirchner y la IGJ tiene varios capítulos judiciales, por lo que la inminente llegada de Nissen al organismo despertó críticas por parte de la abogada querellante Silvina Martínez, que entiende que Cristina Kirchner colocó en un área clave a un hombre de su confianza. Junto con Margarita Stolbizer, la letrada efectuó la denuncia que dio origen al expediente.

Nissen intervenino como apoderado de Máximo y Florencia Kirchner en el caso Hotesur. Créditos: TN.com.ar.
Nissen intervenino como apoderado de Máximo y Florencia Kirchner en el caso Hotesur. Créditos: TN.com.ar.

«(Nissen) Es un militante, imagino cómo puede llegar a actuar si el tribunal (que llevará adelante el juicio) le pide información sobre Hotesur, cuando él mismo defendió a los Kirchner en esa causa», lanzó la abogada Martínez.

El letrado rechaza que esto vaya a ocurrir. En diálogo con TN.com.ar, Nissen contó cómo será su proceder con respecto a este expediente. “Es un disparate, porque entonces ningún abogado de sociedades podría asumir en la IGJ. Cuando haya una inscripción de Hotesur, me abstendré de atenderla. Me excusaré sobre esa u otra sociedad que haya asesorado a lo largo de mi carrera”, dijo.

En 2017, Nissen -experto en sociedades- fue convocado por el abogado Carlos Beraldi para sumarse a la defensa de los Kirchner en el caso Hotesur. En este expediente, en el que también están involucrados Osvaldo «Bochi» Sanfelice y el contador Víctor Manzanares, se acusa a Cristina y sus hijos de haber simulado el alquiler de habitaciones del hotel Alto Calafate para lavar dinero. Esos fondos provenían, en su mayoría, de las empresas de Lázaro Báez.

Como apoderado de los jóvenes, en la asamblea convocada por Ercolini, el abogado planteó que la firma debía ser intervenida por la Justicia. «Busqué que sea un interventor judicial el que administre el hotel porque la sociedad tenía que seguir funcionando. Nunca más tomé contacto con el caso”, le dijo a este medio.

Como defensor de los hermanos Kirchner, el abogado cuestionó resoluciones de la propia IGJ. Fue luego de que ese organismo multase a Máximo y Florencia Kirchner (Cristina le cedió sus acciones) con $25.000 por las irregularidades en el directorio de la compañía. Los jóvenes se negaron a pagar y como consignó la periodista Lucía Salina en Clarín, Nissen apeló la medida pero la Cámara Comercial falló a favor de la entidad que regula sociedades.

El Tribunal Oral y Federal N° 5, compuesto por Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grünberg, es el que enjuiciará a Cristina y sus hijos por las maniobras de lavado de dinero que involucran a Báez. En este proceso también se juzgará a los Kirchner por la causa Los Sauces.

 

Fuente: TN