El 97% de las industrias ya cerraron contratos de provisión de gas

Casi un 97% de la industria del gas cerró contratos de provisión para el invierno entre los USD 3,31 y USD 4,90 el mmBtu, según confirmó este sábado el Gobierno. Hay un pequeño margen, sin embargo, que aún no llegó a hacerlo. Se trata de una fracción de entre el 3% y el 4% que, en algunos casos, registraron problemas.

La Secretaria de Energía mantuvo este sábado una reunión con 48 representantes de comercializadoras de gas que operan con clientes industriales y grandes usuarios de todo el país. Allí, el asesor energético de la Presidencia de la Nación, Ariel Kogan, explicó que las productoras informaron que solo “en contadas excepciones” firmaron contratos con máximos de USD 5,50 el mmBtu.

En el encuentro, los representantes de las firmas comercializadoras reconocieron esos precios como los adoptados en sus operaciones de compraventa y manifestaron que se trata de un valor que alcanza a un 97% aproximadamente de sus clientes ya contractualizados.

En una reunión virtual, que estuvo presidida por la subsecretaria de Hidrocarburos y Combustibles, Maggie Videla, se informó que aquellas firmas que registraron inconvenientes para acordar contratos se encuentran en su mayoría en el norte del país, “y que fuera de ellos, solo en esos casos marginales, por pequeños volúmenes”.

“En esta parte final del proceso de contrataciones en los últimos días, se generó una urgencia por cerrar contratos y aparecieron entonces precios bastante más altos”, informaron desde la Secretaría de Energía.

Industria de gas y petróleo.
Industria de gas y petróleo.Shutterstock

En ese sentido, los distintos empresarios que intervinieron señalaron que hasta marzo renovaron los contratos la totalidad sus clientes habituales para la campaña 2022/2023, proceso de contractualización que comenzó a desarrollarse en diciembre “con mínimas excepciones caracterizadas por la decisión de esos clientes de esperar hasta último momento”.

“Este año habrá sin dudas mayor volumen de gas para la industria. Las empresas productoras arrancarán mayo con producción e inyección máxima comprometida con Plan Gas.Ar, cosa que el año pasado, recién ocurrió en Julio, y el 30% de esa producción debe estar disponible para la industria, es decir, que si hay mas volumen Plan Gas.Ar hay directamente más gas para la industria”, señaló Kogan.

A su vez, el funcionario de la Presidencia consignó que la producción total de gas del país “no para de crecer mes a mes” y añadió que la ultima ronda del Plan Gas.Ar “sumó tres millones de metros cúbicos por día, a partir de este invierno, volumen que el año pasado no existió, y que termina de saturar los gasoductos desde Neuquén”.

El Gobierno también se refirió a la situación del norte, donde se concentra el porcentaje de empresas que aún no cerraron contratos y que, además, siente el efecto de la producción. “La única excepción al incremento general de la producción total del país, es una merma natural de unos 550.000 metros cúbicos diarios desde la Cuenca Noroeste”, admitió Kogan.

No obstante, el funcionario presidencial buscó llevar tranquilidad y aseguró que el acuerdo firmado entre la Argentina y Bolivia contempla esa situación. “El acuerdo de provisión de 14 millones de metros cúbicos por día para el invierno desde Bolivia, acordado por los presidentes [Alberto] Fernández y [Luis] Arce, más que compensan ese baja, robustecen el sistema en ese sector del país y permitirán adoptar medidas para resolver los inconvenientes que manifiestan en tal región algunas industrias”, señaló.

Fuente: La Nación

 

Please follow and like us: