El 14% de los proyectos de “Mendoza Activa” se han presentado en San Rafael

Este lunes y martes funcionarios del Ministerio de Economía y Energía, encabezados por el ministro Enrique Vaquié, visitaron el sur provincial, donde realizaron diversas actividades.

Ayer en Malargüe fue presentado el programa “Petróleo Activa”, destinado a la reactivación de uno de los sectores más importantes de la economía mendocina, con un mecanismo similar al de “Mendoza Activa”.

Asimismo, en San Rafael, visitaron las instalaciones del futuro Parque Tecnológico y de Innovación del Sur Mendocino (sería emplazado en una estructura abandonada ubicada en el  parque Norte) y se reunieron con el intendente Emir Félix, entre otras actividades.

Las diligencias en nuestro departamento continuaron hoy, con la firma de quince contratos en el marco de “Mendoza Activa”, y posteriormente la comitiva se trasladó a General Alvear.

Antes de partir al vecino departamento, Enrique Vaquié brindó una conferencia de prensa en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, a través de la cual dio detalles de las tareas realizadas.

Enrique Vaquié.

Sobre “Mendoza Activa”, señaló que en San Rafael -en los tres llamados realizados- se han presentado 140 proyectos. Ello representa el 14% de los presentados a nivel provincial (1002).

Vaquié indicó que los proyectos se han presentado en el marco de los siete subprogramas disponibles (Forraje, Horticultura, Fruticultura, Infraestructura del Agro, Industria, Construcción y Comercio) y hoy se firmaron los contratos, faltando solamente que los beneficiados realicen la inversión y presenten la factura para que se les devuelva el 40% de lo invertido.

Por otra parte, señaló que si se aprueba la Ley Impositiva 2021 (actualmente en tratamiento), el año que viene 877 empresas sanrafaelinas pagarán solo el 50% del impuesto a los Ingreso Brutos.

Respecto al Parque Tecnológico y de Innovación del Sur Mendocino, destacó que actualmente buscan definir la forma legal para su gobernanza, dado que “no es lo que estrictamente piden las leyes nacionales porque el predio de la UTN no lo pueden donar y, a partir de ello, hay que solucionar el entramado legal”.

Este lunes, además, la comitiva visitó a una pareja que finaliza la construcción de su vivienda en una fábrica del Parque Industrial: “Empezaron de la nada, con doce cheques entregados para comenzar con una panadería, y ahora están haciendo su fábrica para tapas de empanadas y tartas; están aprovechando muy bien todos los instrumentos que el Gobierno tiene para crecer y generar empleo (ocho personas en la panadería y ocho posibles más)”.

A partir de esa visita surgió la reunión con el intendente Emir Félix, con quien Vaquié dialogó sobre la posibilidad de que la Municipalidad participe de “Mendoza Activa” y entregue un plus para desarrollar el Parque Industrial.

Quienes deseen inscribirse en “Mendoza Activa” tienen que ingresar aquí; acercarse a Valentín Alsina 455, donde un equipo del Ministerio brinda asesoramiento sobre el programa, o comunicarse a los teléfonos 261-2075109, 260-4684279/4598403.

Vaquié también se refirió al programa Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), destacando que en octubre solo se inscribió una empresa (un taller mecánico), habiendo cerca de 2.000 sanrafaelinos anotados para entrenarse; en noviembre hay cinco empresas inscriptas.

“(San Rafael) es el departamento que menos empresas tiene inscriptas en la provincia; necesitamos que, así como los empresarios invierten, las personas se entrenen para que cuando terminemos la pandemia y vayan a buscar trabajo no se encuentren con que le pidan experiencia y no la tengan”, pidió.

Refiriéndose a “Petróleo Activa”, recalcó que la baja de los equipos petroleros, desde fines del 2019 hasta ahora (48 a 18, 1.300 personas sin trabajo), es uno de los problemas para generar empleo y producción.

“Tenemos que encontrar los mecanismos para que YPF y las otras empresas mejoren su competitividad. El proyecto tiene dos etapas: una referida a los 260 pozos que funcionaban y ahora no (si invierten en generar empleo, el Gobierno devuelve el 40% de la inversión), y otra -una vez puestos en actividad- en la que se buscará que se hagan pozos nuevos con el mismo mecanismo”, cerró.

Please follow and like us:
Tweet 20