Educación Secundaria: para elegir abanderados y escoltas se tendrá en cuenta todo el trayecto educativo

Hasta el momento solo se contemplaban las notas obtenidas en 3er y 4to Año.

Esta mañana, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, funcionarios de la educación provincial anunciaron cambios en el modo de elección de abanderados y escoltas.

De la conferencia participaron la coordinadora General de Educación Superior provincia, Emma Cunietti; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia; la referente en la zona Sur de la coordinación de Educación Superior, Mariela Ramos, y el delegado Administrativo de la DGE – Zona Sur, Marcelo Cunqueiro.

Emilio Moreno informó que los cambios se realizan en el marco de la transformación que realizan en el sistema Secundario. En tal sentido, recordó que la normativa anterior en la que se basaban para elegir abanderados y escoltas (la cual fue cambiada a nivel nacional) solo tenía en cuenta el desempeño del alumno en 3er y 4to Año, mientras que la nueva norma contempla todo el trayecto educativo, desde 1ro.

En esa línea, Moreno agregó que se considerarán los promedios de las materias aprobadas, del 1er al 4to Año en escuelas Orientadas, y del 1er al 5to en las Técnicas. El promedio se calculará sumando las notas finales de todos los espacios curriculares y se dividirá por la cantidad de espacios; ello, indicó Moreno, permitirá lograr valores más exactos (incluidas las milésimas).

Los valores serán cargados en el GEM y del jurado de elección participará toda la comunidad educativa, incluidos padres y alumnos. Con ello se busca garantizar la transparencia de la selección.

Los cambios en el método de elección fueron publicados hoy en el Boletín Oficial y serán puestos en marcha desde el corriente año. Vale recordar que la elección se realiza a fines de noviembre.

Por su parte, Beatriz Della Savia indicó que la Lista de Méritos es única y no pueden postularse aquellos estudiantes que hayan repetido algún año del Secundario, ni quienes estén en modo Condicional por cuestiones de convivencia o mero ausentismo.

Sí puede aspirar a ocupar un lugar en la Bandera, quienes estén en Escolaridad Protegida (siempre que no sea por temas de convivencia o por haber cometido faltas de límites innegociables) y los estudiantes incluidos en el Proyecto Pedagógico Individual (PPI).

Asimismo, en el acto de cambio de abanderados y escoltas, las instituciones también podrán reconocer a docentes destacados por sus logros a lo largo de su trayectoria y alumnos que -dejando a un lado el promedio- se hayan destacado en proyectos institucionales.

“Queremos que la institución sea una fiesta y se reconozcan todos los logros de la comunidad educativa”, concluyó Moreno.