Educación no presencial: la experiencia en escuelas de San Rafael con alumnos vulnerables

Desde la implementación de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares, se pueden visualizar los resultados pedagógicos. La DGE informó sobre cuatro experiencias de estudiantes con trayectorias educativas vulnerables en tiempos de educación no presencial.

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno escolar implementó la Red de Apoyo a Trayectorias Escolares (RATE), destinado a estudiantes con más dificultades pedagógicas. Esta red tiene como finalidad articular y coordinar acciones entre los organismos, instituciones y actores del sistema educativo para sostener y acompañar aquellas situaciones de vulnerabilidad pedagógica consideradas como prioritarias.

El programa se puso en funcionamiento a partir de la publicación de los memorándum N° 64-SE-20 y N° 02-JG-20, durante el mes de agosto, donde se explicitan los lineamientos generales, basados en tres líneas de acción: la ampliación de soluciones tecnológicas, la revinculación de estudiantes con escuelas y el apoyo a las trayectorias de baja intensidad.

Es muy importante destacar el trabajo conjunto entre inspectores, supervisores y directores de escuelas de diferentes niveles del sistema educativo. También participan directores de línea, de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) y de los Institutos de Educación Superior (IES), docentes y en especial las y los estudiantes avanzados de la formación docente. El trabajo articulado posibilitó que los estudiantes de nivel Superior de Práctica III y IV puedan desarrollarlas en el contexto de emergencia sanitaria.

La RATE comenzó a implementarse formalmente en agosto, pero ya se van visualizando buenas experiencias. Todo esto gracias a un gran trabajo articulado con un mismo objetivo: atender a los estudiantes que más lo necesitan.

Valorar estas experiencias en tiempos de dificultad y reconocer que aportan ayuda concreta, ayudará a sostener las trayectorias escolares de todos nuestros estudiantes.

En el marco de este importante programa, la DGE quiere dar a conocer a toda la comunidad algunas experiencias del sur de la provincia que alientan e inspiran en pos de hacer #Queloschicosaprendan.

Escuela Normal de San Rafael

Esta experiencia se está desarrollando en el Instituto de Educación Superior N° 9-003 Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce de la Ciudad de San Rafael. Luego del primer acercamiento que hubo entre los practicantes y docentes, se solicitó un diagnóstico inicial para determinar las características del grupo de estudiantes en riesgo pedagógico. Los practicantes realizaron formularios a través de Google Meet para poder entrevistar a los docentes y establecer contacto por medio de WhatsApp.

Esto contribuyó para realizar los informes de diagnóstico, donde presentaron y describieron las características de los estudiantes en riesgo, incluyendo un listado de posibles actividades y estrategias a implementar durante las semanas de prácticas.

Se presentaron las propuestas de implementación, utilizando videos para presentarse a través de la música. Se presentó otro video donde enseñan la resta con el uso de una situación problemática recreada. Otro grupo trabajó con las emociones presentando actividades motivando a los estudiantes a pensar críticamente acerca de las emociones que sienten cotidianamente, ya sea en el contexto familiar o entre compañeros y compañeras. Se incluyeron contenidos multimedia, que les permiten construir saberes y resolver situaciones que se les presentan en la vida cotidiana. Además se realizó un encuentro de intercambio para que pudieran manifestar sus dudas sobre cómo se estaban sintiendo, donde se los ve muy motivados para realizar las prácticas en esta situación tan especial y diferente.

Se está trabajando en 11 escuelas de nivel primario, en la práctica IV con un grupo de 615 estudiantes. La planificación y actividades se hacen para todo el grupo, y se trabaja en forma personalizada con el semáforo en amarillo y rojo.

En el caso de la práctica III se llega a 6 escuelas y se está trabajando con aquellos alumnos de trayectoria débil llegando a un total de 180. Las actividades son diseñadas para cada realidad.

Las y los residentes fueron reconocidos y felicitados por los docentes y equipos directivos por las estrategias utilizadas y por el acompañamiento a las trayectorias débiles.

A continuación, se comparten algunos de los trabajos realizados por los practicantes:

La experiencia del Instituto “Del Carmen”

Otra experiencia para destacar fue la vinculación entre los residentes de la práctica III del Instituto PT-029 Del Carmen con dos escuelas a través de la encuesta realizada por la Dirección General de Escuelas.

Dichas escuelas habían manifestado la necesidad de contar con ayuda de algún IES. La inspectora regional, la supervisora y el Instituto, rápidamente solucionaron lo administrativo para que 10 practicantes puedan trabajar ya con los alumnos de trayectoria débil de las escuelas 1-343 Francisco Miranda y 1-291 José Villanueva.

La experiencia del Instituto “Diocesano San José”

Por otra parte, en Malargüe desde el Instituto PT-164 “Diocesano San José”, los practicantes elaboraron secuencias y material didáctico para la virtualidad de los alumnos de la escuela 2-030 Juan Maurin Navarro y diseñaron materiales concretos y se los acercaron a los domicilios de los alumnos con trayectorias débiles. Esta experiencia ha permitido una mejor comprensión y mejor rendimiento, pero también se ha trabajado el vínculo afectivo y emocional, factor de alta importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La experiencia del Instituto de Educación Superior 9-007 Salvador Calafat
La Escuela 4-179 El Ceibo solicitó ayuda e inmediatamente las autoridades del Instituto 9-007 se pusieron a disposición y 11 practicantes comenzaron su apoyo en dicha escuela.

Trabajan en pareja pedagógica con más de 50 alumnos de los cuales 25 poseen trayectoria débil. Participan de la experiencia no sólo los docentes co-formadores sino también un docente de ciencias de la educación que aporta en la elaboración de material y estrategias didácticas..

Please follow and like us:
Tweet 20