Economía y el EMETUR presentaron tareas que realizan para potenciar el agroturismo

Esta mañana, en un hotel céntrico, representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza y el Ente Mendoza Turismo (EMETUR), dieron a conocer acciones que realizan conjuntamente para fortalecer el agroturismo.

Vicente Emilio Russo, coordinador del Ministerio en San Rafael, indicó que el trabajo conjunto entre distintas instituciones/actividades busca “conciliar el agro y el turismo en la escala del productor chico”.

Detalló que existe un programa de financiamiento de hasta $50.000, para que los productores que elaboran vinos caseros mejoren su tecnología de producción.

Asimismo dijo que “el productor debe pensar que en el turismo tiene mercado”. En tal sentido ejemplificó mencionando a aquellos que venden en el camino a la Villa 25 de Mayo. “Se busca fortalecer lo que ya existe”, señaló.

En la misma línea indicó que el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, les pidió que presentaran dos programas: uno de fortalecimiento del agroturismo, que será trabajado con el EMETUR, la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria y la propia CCIA. El monto destinado es de $4 millones.

El otro programa está destinado a innovar tecnológicamente; lo ejecutarán junto a la Cámara Joven de la CCIA y el presupuesto es de $5 millones.

Vicente Emilio Russo

Por su parte Mauro Bignert, delegado en el Sur del EMETUR, indicó que trabajan para potenciar las matrices productivas a través del turismo y, para ello, localizan a los distintos productores para apoyarlos económicamente y así ofrecerle al turista una actividad relacionada con la gastronomía, a fin de potenciar las economías regionales.

En otro sentido, se refirió al trabajo realizado en lo que respecta al Cañón del Atuel.
“Creemos que a fin de año se hará una cartelería nueva en el lugar”, dijo y explicó que se podrá realizar gracias a un programa de Desarrollo Turístico brindado por la Nación, al que pudo acceder la provincia de Mendoza.

Bignert detalló que los programas llegan de la Nación y se trabaja conjuntamente con la Municipalidad pero en San Rafael “no se pudo firmar el acuerdo con la Municipalidad”, por lo que lo harán con Vialidad Provincial.

Además, comunicó, colocarán cartelería en el circuito bodeguero.

También trabajan junto a la Asociación Cañón del Diamante, para avanzar en un lugar al que calificó como “Paraíso oculto”.

Mauro Bignert.

El funcionario también se refirió a Agua del Toro: “hoy no hay proyecto y es un objetivo en el que nos hemos propuesto trabajar”, señaló, destacando la proximidad de la nueva Ruta 40 (en estado avanzado), el Cerro Diamante y la Laguna del Diamante.

En el cierre de su alocución, Bignert indicó que trabajan conjuntamente con la Dirección de Vías y Medios de Transporte de la provincia, controlando que los prestadores estén en regla. Destacó los beneficios de créditos y financiamiento para aquellos que lo estén (pueden inscribirse en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano) e indicó que el jueves realizaron controles (junto a Policía Vial) en la intersección de las rutas 191 y 144, donde labraron algunas actas.

“La idea no es castigar, si no concientizar para que se pongan al día en cuanto a habilitaciones y que el turista viaje seguro y con confort”, cerró.

Vicente Emilio Russo y Mauro Bignert.

Please follow and like us:
Tweet 20