Durante casi tres meses, se expondrá en San Rafael una muestra de Salvador Dalí

Del 4 de mayo al 22 de julio los amantes del arte podrán disfrutar de una muestra del pintor español Salvador Dalí. A cargo de la organización está la Secretaría de Cultura de la provincia, que cuenta con el apoyo del Ente Mendoza Turismo (EMETUR).

Esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, lugar donde se realizará la exposición, el secretario de Cultura de la provincia Diego Gareca presentó el evento, acompañado por el vicepresidente del EMETUR, Lucas Quesada; la titular del Centro, Gisela Valdez; la titular del ECA Sur, María Laura Tinte y el concejal Mauro Bignert, entre otros funcionarios.

Gareca señaló que la muestra será una de las tres de carácter internacional que se podrán apreciar en Mendoza durante el año: ayer finalizó la de Oswaldo Guayasamín (estuvo desde enero en el Centro Cultural Le Parc) y a fin de año, con fecha a confirmar, se realizará una muestra de Francisco de Goya, también en el espacio ubicado en Guaymallén.

Respecto a la muestra de Dalí, informó que se expondrán 42 obras que fueron compradas en España por Oswaldo Guayasamín al propio Dalí. Son ilustraciones de la Divina Comedia, obra del poeta italiano Dante Alighieri.

En cada pintura se apreciará la firma de taco de Dalí y, fuera de la obra, una dedicatoria de Guayasamín al artista español.

“Para la provincia es un honor muy grande y un desafío, porque será la primera vez que se monte una obra internacional de estas características en San Rafael”, dijo el subsecretario, al tiempo que expresó: “queremos profundizar el desarrollo de la tarea cultural en todo Mendoza, trabajo que comenzamos hace dos años”.

La exposición será inaugurada el 4 de mayo a las 20 y durante los casi tres meses que esté en San Rafael la entrada será libre y gratuita.

El horario seguramente será de corrido, desde la mañana hasta la tarde. Las escuelas y terciarios podrán realizar visitas guiadas, y en breve se difundirá un número de teléfono para reservar un momento del día.

Gareca cerró su alocución invitando a las escuelas de General Alvear y Malargüe a ser parte, y destacó que la muestra será una opción muy importante para las vacaciones de invierno.

Por su parte, Lucas Quesada señaló que el evento suma a la cultura y agradeció el trabajo realizado por el gobernador Alfredo Cornejo y Diego Gareca; además destacó la labor de Gisela Valdez, diciendo: “cuando asumió, hace dos años, teníamos un elefante dormido (en relación al Centro) y hoy tenemos la posibilidad de abrirlo para la gente de San Rafael y visitantes”.

Historia de la muestra

La ilustración de La Divina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano, al cumplirse 700 años del nacimiento de Dante.

Dalí realizó más de cien acuarelas pero, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue abortado.

No obstante, se editó en Italia un libro con las ilustraciones y Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía auspiciada por Joseph Foret quien, junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inició el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.