,

Dónde se paró la pelota por el virus

Por la epidemia y la alerta mundial que ocasionó la expansión del coronavirus, ya son varios eventos deportivos que frenaron su marcha, a tal punto que se analiza seriamente en postergar los Juegos Olímpicos. Mirá qué lugares se vieron más afectados.

El mundo se mantiene en vilo en cuanto a las últimas novedades que giran alrededor del coronavirus. La epidemia, que causó un estado de alerta y parece lejos de tener un final bueno en corto plazo, pegó de lleno en lo deportivo y ocasionó que varios eventos vieran afectada la organización. Acá, un repaso de los más destacados.

El brote comenzó a tomar trascendencia a partir de los primeros casos descubiertos en China. Allí, automáticamente se frenaron todas las actividades, como la Superliga del país asiático que continúa sin actividad.

China es uno de los más afectados, con 80.303 casos y 2.943 muertes al momento.

China es uno de los más afectados, con 80.303 casos y 2.943 muertes al momento.

En uno de los torneos más poderosos desde lo económico (en los últimos años los clubes invirtieron fuertes sumas de dinero para atraer a las figuras más resonantes de Europa y América), se sigue especulando con cuándo arrancará y varias instituciones liberaron a los futbolistas a sus respectivos países hasta que cese la situación.

Siguiendo en Asia, la liga de fútbol de Japón también decidió suspender su actividad luego de haberse disputado la primera fecha, pero en su momento optaron por pronosticar una fecha en la cual se pueda reanudar y anunciaron que no se disputarían partidos hasta al menos el 15 de marzo.

Ludogorets de Bulgaria disputó un encuentro ante el Inter sin público y con medidas preventivas.

Ludogorets de Bulgaria disputó un encuentro ante el Inter sin público y con medidas preventivas.

También en Corea del Sur el torneo está frenado, con la particularidad que Heung-Min Son, delantero estrella del seleccionado y del Tottenham, viajó a su país natal para operarse el brazo previo a la crisis sanitaria, por lo que decidió quedarse en su hogar en una especie de cuarentena voluntaria.

Seiko Hashimoto, ministra japonesa encargada de los JJOO.

Seiko Hashimoto, ministra japonesa encargada de los JJOO.

El clima de tensión en Asia llegó a la organización de los Juegos Olímpicos (inicialmente programado a iniciar el 24 de junio en Tokio), por lo que Seiko Hashimoto, la ministra japonesa encargada de los JJOO en el país nipón, aclaró: “El Comité Olímpico tiene la potestad de cancelar los Juegos sólo si tienen lugar durante el 2020. Esto puede interpretarse como que pueden ser pospuestos, siempre que sea dentro del año calendario», suponiendo que de continuar la epidemia, se postergaría el mayor evento deportivo en importancia.

Dentro de los países del Viejo Continente, uno de los más afectados por el COVID-19 es Italia, donde hasta este martes ya se habían producido 79 muertes. En el país tano se analiza seriamente con parar toda competición oficial, y ya son diez partidos de la Serie A que se postergaron. También el Inter jugó un encuentro de la Europa League sin público en su estadio y por las semifinales de la Copa, recientemente se confirmó el aplazo del encuentro Juventus – Milan.

San Siro cerrado, en uno de los partidos postergados del Inter por Serie A.

San Siro cerrado, en uno de los partidos postergados del Inter por Serie A.

Suiza tomó la determinación de prohibir todo acontecimiento público con más de mil asistentes, para prevenir la propagación del virus. Esto produjo la inmediata cancelación de los partidos de la liga local, el Salón del Auto de Ginebra y el Carnaval de Basilea.

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illia, afirmó que para «aquellos eventos de competición deportiva profesionales en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo, la recomendación es que se celebre a puerta cerrada». La sugerencia hace reflexionar y contemplar acerca de los compromisos por La Liga y la Champions League, como Valencia-Atalanta, previsto para el 10 de marzo; el Sevilla-Roma, y Getafe-Inter por la Europa League, programados para el 12 y 19 de marzo.

En ese clima Europa toma medidas para evitar que se propague aún más y se mantiene en vilo la realización de la Euro 2020.

«Estamos siguiendo con atención la evolución de la epidemia. En este momento no hay prevista la suspensión de ningún partido. Seguimos las decisiones y recomendaciones de los diferentes Estados», dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA durante la apertura del 44° Congreso Ordinario que se celebró en Ámsterdam. El dirigente se alteró cuando le preguntaron de ese tema.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, reacciona a una pregunta sobre el coronavirus y la posible suspensión de la Eurocopa 2020.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, reacciona a una pregunta sobre el coronavirus y la posible suspensión de la Eurocopa 2020.

El coronavirus también afectó al Moto GP: se suspendieron dos fechas y se postergó el inicio. Tailandia y Qatar iban a ser anfitriones de un evento Mundial, pero deberán esperar que la situación mejore para albergar los Grandes Premios. Por lo pronto, el campeonato arrancará entonces en Austin, Estados Unidos, el 5 de abril.

El español Marc Marquez (Repsol Honda) venció en la carrera de Moto GP del Gran Premio de Motociclismo de Japón en el circuito de Motegi.

El español Marc Marquez (Repsol Honda) venció en la carrera de Moto GP del Gran Premio de Motociclismo de Japón en el circuito de Motegi.

Con respecto a la Fórmula 1 crece la incertidumbre y se podrían aplazar o cancelar las cuatro primeras carreras del calendario. De ser así, el Campeonato Mundial comenzaría en el Gran Premio de Holanda, siendo la quinta prueba programada para el 3 de mayo. En Ferrari anularon los pasajes previstos y alquilaron un charter para volar todos juntos y no correr riesgos de contagio en un avión de línea.

Fuente: Olé

Please follow and like us:
Tweet 20