Disfrazado con un traje medieval, un hombre mató a dos personas con una espada durante los festejos de Halloween en Canadá

El atacante, de 24 años, además hirió a otros cinco transeúntes. La Policía logró detenerlo.

Un hombre vestido con traje medieval y armado con una una katana, una espada japonesa, asesinó a dos personas e hirió a otras cinco la noche del sábado, durante los festejos de Halloween, en la ciudad canadiense de Quebec.

«Durante la celebración de Halloween (Noche de Brujas) nos sumergimos en una noche de horror cuando un hombre de 24 años, que no vive en Quebec, se acercó a nosotros con la intención de causar el mayor número de víctimas posibles”, manifestó el jefe del servicio de policía local, Robert Pigeon. Asimismo la autoridad aseguró que el atacante no pertenece «a un grupo terrorista”.

El oficial dio detalles del accionar del agresor al indicar: “El sospechoso, armado con un sable japonés y disfrazado con un traje medieval, habría elegido sus víctimas al azar”.

El atacante, que fue arrestado la madrugada del domingo después de una persecución por las calles del Viejo Quebec, perpetró las agresiones en el centro histórico de la ciudad, cerca del Chateau Frontenac y la Asamblea Nacional, la zona más turística de la mencionada ciudad.

Las dos víctimas fatales eran residentes de Quebec, una ciudad que tras el hecho está “de luto”, según manifestó la vice primera ministra de la región, Geneviève Guilbault.

Por su parte el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se expresó desde su cuenta de Twitter y precisó: “Estoy desconsolado por los seres queridos de las dos personas que murieron en este horrible ataque. Deseo una pronta recuperación a los heridos”.

La palabra de los testigos

Karin Lacoste, residente de Quebec, declaró ante a la cadena de noticias LCN que durante la noche del sábado salió a comprar comida cuando en la zona fue alertada por varios policías que estaban apostados allí con chalecos antibalas: “Uno de ellos me dijo ‘corre a casa porque hay alguien caminando por ahí, es un asesino y ha matado gente’», especificó la mujer.

Personal médico asiste a uno de los 5 heridos.
Personal médico asiste a uno de los 5 heridos.Por: Reuter

Otros testigos señalaron a los medios locales que el atacante degolló a su primera víctima cerca del hotel Chateau Frontenac y a la segunda la mató en la calle des Remparts. Como si no le alcanzara, en su camino hacia el Viejo Puerto hirió a las otras cinco personas que se encuentran fuera de peligro.

El sospechoso se entregó a la Policía y en el momento de su arresto estaba tendido en el suelo, descalzo e hipotérmico. Fue trasladado a un hospital cercano.

Debido a la pandemia de coronavirus, las calles del centro histórico de Quebec estaban poco transitadas en el momento de los ataques. “La mayoría de los chicos que celebraron Halloween lo hicieron por la tarde”, declaró el periodista Jordan Proust, según consignó la agencia AFP.

El agresor fue detenido y trasladado a un hospital.
El agresor fue detenido y trasladado a un hospital.Por: AP

“No está asociado con ningún grupo terrorista”

La Policía canadiense descartó este domingo que el atacante esté relacionado con un acto terrorista y precisaron que todo apunta a que se trata de las acciones de un joven con supuestos problemas mentales.

“De acuerdo a nuestra investigación, (el presunto autor) no está asociado con ningún grupo terrorista”, señaló Pigeon en una rueda de prensa.

El momento en que la Policía local traslada al sospechoso.
El momento en que la Policía local traslada al sospechoso.Por: AFP

El oficial indicó que el supuesto autor, cuya identidad no fue dada a conocer, es un residente de la ciudad de Montreal que al parecer hace cinco años amenazó con un ataque similar al sucedido en la noche del sábado.

La autoridad no quiso especular sobre los motivos del ataque, que dijo que parece ser premeditado, pero insistió en que todo apuntaba a que son “personales”. Está previsto que el sospechoso comparezca durante esta jornada ante un juez mediante una videoconferencia.

Un Policía en la zona donde ocurrieron los crímenes la noche de Halloween.
Un Policía en la zona donde ocurrieron los crímenes la noche de Halloween.Por: Reuter

En un primer momento el ataque en Quebec fue vinculado con varios con arma blanca registrados esta semana en Francia después del asesinato en el país europeo del profesor Samuel Paty, decapitado por haber mostrado en una clase de libertad de expresión caricaturas del profeta Mahoma. Esta hipótesis con el correr de las horas fue descartada.

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20