Diputados ratificó decretos relacionados al Censo 2020

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ratificación de dos Decretos – 1871/21 y 178/22 – que disponen la realización dentro del ámbito de la Provincia de Mendoza del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, declarándoselo de Interés Provincial, en concordancia con las disposiciones de la Ley N° 17.622 y su Decreto Reglamentario N° 3110/70”.

En los fundamentos se expresa que “la Provincia comparte plenamente los objetivos y manifestaciones acerca de la importancia y necesidad de una tarea como la prevista”, resaltando que “la experiencia acumulada en la realización de censos anteriores impone la adopción de los recaudos necesarios para que un operativo de tal magnitud cumpla cabalmente sus objetivos en plazos que posibiliten una buena utilización de los resultados”.

En tal sentido, agrega que para la correcta realización de las tareas “resulta indispensable dotar a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio Economía y Energía, de un conjunto de facultades temporales que posibiliten la conformación de una estructura transitoria de recursos humanos por su especificidad técnica, profesional, criticidad y riesgo operativo”.

De esta manera, los decretos en cuestión destacan que “el Gobierno de la Provincia a través de todos sus organismos, prestará la más amplia y decidida colaboración para la realización de las tareas precensales, censales y post-censales que le correspondieren para su concreción”.

Al mismo tiempo señala el decreto acuerdo que las tareas estarán a cargo de la DEIE, y se dispone por el mismo instrumento, la creación del “Comité Censal Provincial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, Ronda 2020” que será presidido por el Ministro de Economía y Energía y estará integrado por Gobierno, Trabajo y Justicia; Seguridad; Hacienda y Finanzas; Salud, Desarrollo Social y Deportes; y por el Director General de Escuelas. Actuará como Secretario Ejecutivo, el Director Estadísticas e Investigaciones Económicas de Provincia.

El Comité Censal Provincial tendrá como funciones: adoptar todas las medidas resolutivas conducentes al logro del objetivo propuesto; y prestar la máxima colaboración que se le solicite previa, durante y con posterioridad al relevamiento; entre otras. También señala como funciones del Secretario Ejecutivo del Comité Censal Provincial, el transmitir a ese Comité y a la estructura operativa censal las nomas e instrucciones emanadas de las autoridades censales nacionales y todos aquellos asuntos que estime necesarios, y supervisar la preparación y adecuación de la cartografía censal, entre las más importantes.

Durante el tratamiento en el recinto, el diputado Jorge López (UCR), explicó al respecto que ambos decretos “están relacionados al Censo que el próximo miércoles se desarrollará en todo el país.

Como es de costumbre, las provincias adhieren y declaran de interés la realización del Censo y establecen una serie de instrumentos”, en cumplimiento con la legislación nacional.

Además de declararlo de interés, dijo, dispone que “la DEIE tendrá como función llevar adelante las funciones de planificación, logística”; también “se autoriza la conformación temporal de un equipo vinculado a la DEIE a efectos de cumplir con todas las actividades inherentes al mismo”, como asimismo, “la conformación del comité”, y otros puntos relacionados, por ejemplo, con “el secreto estadístico”.

Fuente: Prensa Diputados

Please follow and like us: