Diputados declaró de Interés “Todos iguales bajo el mismo sol”, proyecto intercultural de la escuela “Rentería” de Villa Atuel

Por iniciativa de la diputada provincial Gisela Valdez (Unión Cívica Radical) se declaró de Interés Social y Cultural el Proyecto Intercultural “Todos iguales bajo el mismo sol”, que lleva adelante la escuela N° 1-394 “Fundación Casiano Rentería” de Villa Atuel.

El proyecto se basa en la interculturalidad de la comunidad, tanto de la escuela como del paraje, ya que el 90% de la población escolar del establecimiento es de origen boliviano.

Apunta a incluir la interculturalidad como elemento básico del sistema educativo, asumiendo la diversidad cultural desde el respeto y la equidad, con la premisa de que todos tienen el derecho a desarrollarse y a aportar desde sus particularidades y diferencias.

El objetivo general del proyecto es aprovechar la riqueza que supone la realidad intercultural, generando estrategias relevantes respecto a la alfabetización; como objetivos específicos, en tanto, se pretende que, estudiantes y familias inmigrantes, se sientan a gusto, perciban a la institución como un lugar donde se les facilita la inclusión y se los valora, ofreciéndoles posibilidades de participación, dándole importancia y protagonismo a su cultura.

Incluye actividades como la incorporación de terminología quechua en cuestiones diarias, la anotación bilingüe (español-quechua) de los días de la semana, las estaciones del año, los saludos, el estudio de la literatura boliviana, con el análisis de sus autores, la celebración de festividades del pueblo boliviano, exposiciones de artesanías típicas, danzas, etc.

A la vista está y es de destacar que el proyecto de la escuela “Fundación Casiano Rentería” es una gran labor en pos de estrechar vínculos con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia, cimentando además la inclusión de un pueblo con vínculos entrañables con nuestra nación.

Please follow and like us: