Día Mundial de Lucha contra el ACV: realizaron una jornada de capacitación y concientización

Este martes se realizó en el auditorio del Hospital Schestakow, de forma conjunta con el hospital Español, una jornada de capacitación y concientización dirigida a profesionales de la Salud.

Sobre el tema hablaron las médicas Gabriela Funes, directora del Schestakow; el médico Antonio La Rosa, director del hospital Español; y Lucila Ebbeke, terapista y jefa de ese servicio en el Español.

Los profesionales hicieron hincapié en la necesidad de que la población tome consciencia sobre los riesgos de padecer un Accidente Cerebro Vascular o ACV, por las consecuencias o secuelas que afectarán al paciente, pero también a todo su entorno.

Médicos Lucila Ebbeke, jefa de Terapia Hospital Español; Antonio la Rosa director Hospital Español; Gabriela Funes, directora Hospital T. J. Schestakow

Resaltaron que una vez que quien lo padece, como quien esté con él, es fundamental que concurran con a un nosocomio para recibir tratamiento, para evitar mayor deterioro neurológico. Ebbeke destacó que el ACV es una patología «tiempo dependiente», por lo que «cuanto antes consulten, mejor  estarán los pacientes».

Los síntomas a los que hay que prestar atención  son varios y no necesariamente concurrentes -o sea que uno ya es suficiente para alertar y concurrir de inmediato a la consulta-.

Hay una escala, conocida como FAST (acrónimo en idioma inglés): la F es de Face (rostro): uno le pide al familiar que sonría y se nota que se cae un lado de la cara. La otra es la A de Arm (brazo) que levanta los brazos y nota que un brazo se le cae o simplemente que no lo puede levantar. Y la S, de Speech (hablar), que es del habla: le piden que formule una frase simple y no lo puede hacer, o dice cualquier cosa, o dice la palabra entrecortada o rara, o se siente hablando mal. La más importante es la T: es el Tiempo; hay que concurrir rápidamente a la atención médica.

Cabe destacar que la edad del paciente no es determinante ya que personas muy jóvenes pueden padecerlo.

Condicionan padecer ACV la enfermedad cardiovascular, hipertensión, obesidad, el tabaquismo, sedentarismo; triglicéridos y colesterol sobre los índices normales, y el estrés. Todos ellos, además de algunas patologías determinadas, condicionan para que las personas sean afectadas.

Funes destacó el trabajo conjunto entre las entidades para hacer prevención y capacitación. Insistió en la consulta, «por protocolo, en los hospitales nosotros ya tenemos  los fundamentales: la tomografía, o sea que el paciente que llega con síntomas de una sospecha y rápidamente hacen una tomografía. Detalló que en las unidades críticas como son las terapias intensivas ya están trabajando con ellos según sean isquémicos o hemorrágicos.

Por su parte Antonio la Rosa agradeció la ocupación, la preocupación y la dedicación que las dos médicas dedican a esta patología «tan importante», señaló que «la comunidad de estar agradecida y lo hago sobresalir». Insistió en que es una patología que deja «tremendas secuelas y trastornos, hasta psicológicos, a nivel familiar ya que todos participan después de una carga emocionalmente». «No es fácil llevar cuando quedan secuelas de esta índole», remarcó, pero alentó a seguir las recomendaciones «tenemos muchos casos afortunadamente (pasa que no se pueden dar a conocer), pero tenemos muchos casos que afortunadamente se han resuelto».

Please follow and like us: