Día Mundial de la Hipertensión: realizaron controles a la población y entregaron folletería en el kilómetro 0

Este martes, cuando se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, realizaron controles a la población y entregaron folletería en el kilómetro 0.

La actividad fue organizada en forma conjunta por el Área Sanitaria San Rafael, el Hospital Teodoro J. Schestakow y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Viviana Sorasio, hipertensóloga de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, destacó que la campaña continuará en Centros de Salud provinciales y el Schestakow, hasta el 14 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Hipertenso.

Viviana Sorasio, hipertensóloga de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

La profesional recalcó que la hipertensión es la principal causa de ACV e infartos. En el mismo sentido, señaló que hay 1.300 millones de hipertensos en el mundo, y anualmente mueren 9.5 millones de personas.

En Argentina, una de cada tres personas mayores de 50 años es hipertensa.

Sorasio recordó que es una enfermedad silenciosa, por lo que recomendó visitar al médico periódicamente; en esa línea, le aconsejó a los jóvenes que al menos una vez al año se controlen la presión arterial.

Además, recomendó alimentarse con poco sodio.

El Día Mundial de la Hipertensión se celebra cada 17 de mayo con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a lo informado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada representa más del 50% de las ECV.

En la región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos.
Solo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50%.

Por su parte, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) afirma que en la Argentina 3 de cada 10 adultos son hipertensos, pero sólo 1 de cada 4 está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado.

Please follow and like us: