Después del escándalo, Diputados gastó $ 50.000.000 menos en pasajes

El monto establecido en el presupuesto 2018 de la cámara generó polémica. Monzó saldó la discusión con una resolución.

La Cámara de Diputados ahorró el año pasado $ 50.000.000 de pesos en concepto de pasajes para los legisladores, luego del escándalo que se generó a principio de 2018 y que finalizó con una resolución que dejó sin efecto la posibilidad de canjearlos por efectivo.

El monto ahorrado fue informado desde la secretaría de Administrativa de la cámara, a cargo de Florencia Romano.

El canje de pasajes por dinero en Diputados generó un escándalo en abril del año pasado, cuando trascendió que en el presupuesto 2018 preveían gastar $ 92.937.058, anotados en el ítem «pasajes y viáticos» en dos filas: una por 86.059.658 y otra por 6.877.400.

«Durante 2018, la Cámara continuó implementando modificaciones en el sistema de pasajes con el objetivo de incrementar el ahorro y aumentar la transparencia», destacó el informe de gestión publicado por Parlamentario.

Y cuenta que «en junio se modificó el procedimiento para la solicitud de viajes al exterior, el cual suma informes previos y posteriores al viaje» para promover una mayor transparencia en el proceso administrativo.

La polémica se inició luego de un informe de la Fundación Directorio Legislativo, el cual reveló que legisladores como Elisa Carrió y Alberto Roberti, sindicalista petrolero, habían sumado $ 355.000 extra en el año por el canje de los tickets por dinero físico.

El debate se era en medio del plan de ajuste anunciado por el Gobierno y luego de que el presidente Mauricio Macri cuestionara la modalidad de los legisladores.

Hasta el año pasado, los gastos para movilidad de los legisladores eran hasta 20 pasajes aéreos y 20 terrestres por mes, con montos para canjear por efectivo que se habían duplicado en junio de 2017: cada tramo aéreo implica unos 1.300 pesos.

Finalmente, la discusión fue saldada por el presidente de la cámara Baja, Emilio Monzó, quien firmó una resolución para dejar sin efecto la posibilidad de canjearlos por efectivo y a cambio estableció decidió que a los 257 diputados un total de 10 pasajes aéreos o terrestres nominados (intransferibles), además de un nuevo sistema basado en un menú de opciones, que incluyó la posibilidad de percibir «gastos de movilidad». El monto adicional, en ese caso, será de hasta $ 30.000, y los diputados no tendrán que hacer una rendición sobre los fines a los que volcó ese dinero.

Fuente: Clarín