Desmienten que la provincia vaya a cerrar terciarios

Lo indicó la coordinadora General de Educación Superior, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), Emma Cunietti, en una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano.

Este lunes, estudiantes del nivel superior se manifestaron en la puerta de la Legislatura provincial manifestando su repudio al decreto 432/18, que establece una regulación a los subsidios brindados a institutos de formación docente privados en todo Mendoza. La marcha se replicó también en el kilómetro 0 de San Rafael.

Emma Cunietti estuvo esta mañana en el departamento y señaló que “se van a subsidiar las carreras que sean prioritarias, es decir aquellas que tengan vacancias en el sistema; ellas surgen de un informe de la Junta Calificadora de Méritos o del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)/empresa, en el caso de las escuelas técnicas”.

La funcionaria aclaró que “no se cerrará ninguna carrera; el hecho de que se financie una parte no quiere decir que se vaya a cerrar, porque la mayoría de las instituciones de gestión privada nunca estuvieron subsidiadas (y no por eso dejaron de funcionar) y en el sector estatal las instituciones de educación superior siguen funcionando, siempre y cuando tengan alumnos”.

Respecto al cupo de alumnos que debe haber para que una carrera subsista, dijo que se está aplicando una resolución que indica que en las instituciones urbanas debe haber un cupo de 25 alumnos y en las rurales de 18.

En relación a las manifestaciones realizadas en la Ciudad de Mendoza y San Rafael, indicó que “a lo mejor ha habido una problema de comunicación nuestro, o información malintencionada; primero decían que queríamos privatizar las instituciones de educación superior y ahora que le ponemos una racionalidad a los subsidios, los mismos, nos acusan de querer quitar la ayuda a las instituciones de gestión privada”.

Cunietti añadió que “el hecho de que no sea una carrera prioritaria, no quiere decir que se vaya a cerrar; pero no se pueden superponer carreras donde no hay demandas”.

“Si queremos fortalecer la educación superior el sistema tienen que mirar la demanda social porque si una carrera no tiene alumnos, es porque la sociedad no la está demandando”, agregó.

En el fin de su alocución, explicó que cuando se financia una carrera se comienza una cohorte y la reducción comienza desde el primer año; “un alumno que empezó a estudiar en una institución va a poder terminar allí”.

Por su parte el director general de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, indicó que “las instituciones no han sido informadas formalmente sobre el cierre de una carrera” y destacó que el gobierno destina $120 millones anuales al sistema educativo superior de gestión privada.  “Se están tratando de redireccionar los recursos hacia donde se cree necesario; a aquellas instituciones donde no hay alumnos se les disminuirá el aporte estatal pero no se recortará”.