Desde hoy se realizará una muestra homenaje a Alfredo Bufano

Hoy desde las 19,30, se podrá recorrer la exposición “Mendoza, la de mi canto”, con obras de Alfredo Bufano, a 71 años de su fallecimiento.

Se trata de una actividad organizada de forma conjunta por el Gobierno provincial, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria y la Municipalidad, con sus Áreas de Cultura, Turismo y Cementerio.

La exposición será realizada en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano y contará con la participación de los artistas Celina Saavedra; Belén Burzichelli; Ricardos Rosas; Fabiana Prieto; Raúl Landete; Miguel Pérez Mateos; Andrea Garro; Teresa Lorenzoni y Carlos Palacios. Además, estará presente la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

En el marco de esta muestra, se podrá disfrutar, además, de una exposición de obras de alumnos de las escuelas 4-100 “Villa 25 de Mayo”; 1-013 “Alfredo Bufano”, de Villa 25 de Mayo, y 1-101 “José Antonio Salas”.

Las actividades comenzaron el sábado, con la inauguración del corredor turístico cultural <De Bufano a Borges> y continuaron el domingo, con un acto homenaje en el cementerio de la Villa y con la confección de actas por las donaciones que familiares de Bufano hicieron al Museo Narciso Sosa Morales de ese distrito, y un té literario.

Además de las autoridades provinciales, municipales y de la CCIA, participaron miembros de la comunidad educativa de diversos establecimientos del departamento e integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA).

Alfredo Bufano, el poeta

Alfredo Bufano nació el 21 de agosto de 1895, en San Rafael, y falleció 31 de octubre de 1950. Fue un reconocido poeta argentino, ganador de múltiples premios y se convirtió en un verdadero referente de nuestra cultura.

A los quince años, se instaló en Buenos Aires y, entre 1915 y 1919, publicó sus primeros poemas en El Correo Musical Sudamericano, y también colaboraba en otras publicaciones de gran difusión como Caras y Caretas y Mundo Argentino.

Publicó El viajero indeciso, su primer libro, al que siguió Canciones de mi casa, que en 1920 fue galardonado con el segundo premio en un concurso organizado por la Municipalidad de Buenos Aires.

Su obra ha sido dividida en tres etapas: La primera, de iniciación y búsqueda, abarca desde el Viajero indeciso (1917), hasta el Huerto de los olivos (1923); la segunda, de madurez, va desde Poemas de Cuyo (1925), hasta Charango (1946) y la tercera se inicia con su viaje a Europa y África. Va desde Junto a las verdes rías (1950), hasta Marruecos (1951) -póstumo-.

Please follow and like us: