Desarrollaron la primera Jornada Hospitalaria de Investigación en el Schestakow

Este miércoles tuvo lugar la primera Jornada Hospitalaria de Investigación en el Salón “Renacer” del Hospital Teodoro J. Schestakow, a través de la cual profesionales de diversos servicios del nosocomio se interiorizaron sobre trabajos de investigación que el hospital ha desarrollado con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante los últimos dos años.

La presidenta del Comité de Docencia, Capacitación, Investigación y Formación Continua del hospital, licenciada Magdalena Arriola, detalló que desarrollaron más de veinte trabajos, enfocados en casos clínicos y enfermedades prevalentes del Sur provincial registrados en los distintos servicios del nosocomio.

Magdalena Arriola.

Arriola consideró que las investigaciones “ayudan a  mejorar los tratamientos y buscar más evidencia científica con el fin de prevenir patologías”, y recalcó que algunas de ellas (ocho) obtuvieron premios en el Congreso de Medicina Interna nacional realizado en 2018.

De esa veintena de trabajos hoy fueron presentados diecisiete, y la intención es que en el futuro la jornada sea extensiva a otros sectores de la provincia y el país.

Por su parte la investigadora del CONICET en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) en Mendoza, doctora en psicología Mariana Torrecilla, se mostró feliz de haber podido trabajado conjuntamente con el hospital y abrió las puertas a todos los profesionales que quieran sumarse. Torrecilla fue quien encabezó las investigaciones.

La actividad de hoy fue organizada por el nosocomio, conjuntamente con el CONICET; la Dirección General – Región Sur dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU); la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (A.M.Pro.S.).

Mariana Torrecilla.

Vale recordar que el 1 de abril próximo pasado, el Schestakow firmó un convenio de asesoramiento, tutoría e investigación con el CONICET.

A su tiempo el director del hospital, Luis Vergani, destacó que cuando comenzó su gestión, pensar que el nosocomio trabajara en investigación era un sueño.

Luis Vergani.

Vergani recordó que fue la pediatra Susana Acosta quien acercó la idea al directorio y generó el contacto con Mariana Torrecilla.

El funcionario se mostró orgulloso de que la actividad se haya podido realizar antes del cierre de su gestión y destacó que los trabajos redundarán en beneficios para los pacientes.