Desarrollaron campaña de concientización sobre los riesgos que genera el tabaquismo

Este viernes por la mañana, en el hall de Consultorios Externos del hospital Teodoro J. Schestakow, tuvo lugar una campaña de concientización sobre los daños que provoca el tabaquismo en la salud. 

La actividad se dio en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo en todo el planeta por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Participaron integrantes del Área Sanitaria; la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y de Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael.

La doctora Gabriela Correa, a cargo del programa de cesación tabáquica de OSEP, los Centros de Salud de la provincia y en breve del Schestakow, señaló que, aproximadamente, en Argentina se producen 44.000 muertes por año debido a enfermedades relacionadas al tabaquismo, 6000 de las cuales las sufren los fumadores pasivos.

Gabriela Correa.

Destacó, además, la importancia de respetar los espacios libres de humo y la prevención en el inicio del consumo.

Por otra parte, señaló que los vapeadores y los cigarrillos electrónicos tienen el mismo efecto que el tradicional y fue incorporado por la industria tabacalera como una estrategia ante la caída de las ventas (un 25% entre 2005 y 2018) y no por las entidades de salud para ayudar a dejar de fumar.

Correa destacó que se puede dejar de fumar por propia voluntad de un día para otro y, quienes no pueden, tienen acceso a la asistencia de profesionales de salud para lograrlo. Ellos trabajan en OSEP, centro de Salud provinciales (Isla del Río Diamante, Cuadro Nacional, Capitán Montoya y Salto de las Rosas) y en el Schestakow con su equipo de neumonología.

Vanesa Cordero.

La profesional cerró indicando que continuarán con las actividades de concientización durante todo el año, con alumnos de primaria y secundaria.

Por su parte, la médica neumonóloga Vanesa Cordero (en representación del Área Sanitaria) invitó a la población a acercarse e interiorizarse sobre los programas de concientización.

Destacó que los jóvenes comienzan a fumar de forma cada vez más temprana y señaló que los efectos del tabaco comienzan a generar daños desde la primera vez que una persona fuma; de forma opuesta, los beneficios de dejar de fumar comienzan a apreciarse a las seis horas.

Alina Kobziar.

Asimismo, destacó que los padres que fuman generan más riesgo de asma en los niños, más allá de fumar fuera del ambiente donde está el menor, ya que los tóxicos del cigarrillo quedan impregnados en la ropa.

Respecto a los vapeadores, subrayó que una cápsula equivale a quince cigarrillos por día.

Carolina Marquina.

A su vez la coordinadora de la Cruz Roja, Alina Kobziar, detalló que desde el movimiento internacional trabajan promoviendo la salud y previniendo el consumo de tabaco a través de consejería en distintos espacios.

Por su parte la estudiante de 2do Año de Enfermería Profesional, Carolina Marquina, detalló que desarrollan un trabajo de investigación a través del que analizan estadísticamente la incidencia del tabaco en adolescentes de San Rafael.

Please follow and like us:
Tweet 20