Desarrollan el programa “Aprender con Salud” en escuelas de San Rafael

Comenzó en 2017 y es organizado conjuntamente por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas, con el apoyo de la Cruz Roja Filial San Rafael.

“Aprender con Salud” es un programa que busca inculcar en los niños, hábitos saludables en la alimentación, la actividad física y el cuidado de la salud propiamente dicho.

En lo que va del año se ha realizado en dos escuelas sanrafaelinas: la “Maestro Juan Dionisio Fernández” de Cañada Seca y la “María D. Henríquez de Bustos” de la Isla del Río Diamante.

El director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, destacó la importancia que tiene la escuela como transmisora de hábitos saludables desde los primeros años y el hecho de concientizar sobre los cuidados de la salud a los chicos.

Por su parte Verónica Martínez, doctora del Área Sanitaria San Rafael, destacó que se ha conformado un equipo de profesionales que asiste en cada oportunidad, ya que es una tarea realizada conjuntamente por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas, con el apoyo de la Cruz Roja Filial San Rafael.

Martínez señaló que “en distintas escuelas seleccionadas, se evalúa a chicos de jardín de 5, primer y sexto grado, para conocer su estado nutricional y el calendario de vacunación; se realizan controles de tensión arterial, peso y talla, oftalmológicos, odontológicos y clínicos en general. Si se detecta algún problema o patología se los deriva al Centro de Salud. De cada uno de ellos se completa una planilla con los resultados de los controles realizados”.

Los padres deben firmar una autorización para que los chicos sean evaluados.

En relación al estado nutricional “hay un alto índice de sobrepeso y obesidad, lo cual se trata con la nutricionista”, dijo la profesional, quien añadió que en todos los casos se les entrega a los chicos un informe que les llevan a sus padres con las indicaciones necesarias para que continúen con los controles.

A su vez Sara Sánchez, directora de la escuela Maestro Juan Dionisio Fernández, indicó que “este programa es realmente muy beneficioso porque abarca la salud de los chicos. De esta forma conocemos el estado de nuestros niños”.

Fotos: Gisela Sabino.