Desarrollan campaña de información y concientización sobre Síndrome Urémico Hemolítico

El 19 de agosto se conmemora en todo el país el Dia de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), por lo que hoy comenzó una campaña de información y concientización denominada “Suhmate” que continuará este viernes y el martes 20.

Las actividades empezaron esta mañana en la escuela N° 1-401 “República de Bolivia” (Cuadro Nacional) y continuarán este viernes desde las 10 en el Centro de Salud N° 130 (Salto de las Rosas). El 20 de este mes finalizarán a las 10 en el hall del hospital Teodoro J. Schestakow.

Entre otros temas se abordan tipos de diarreas, qué es el SUH y qué medidas prácticas se pueden adoptar para su prevención.

La campaña es organizada conjuntamente por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia -a través de su Dirección General en la Zona Sur-; el Área Sanitaria San Rafael; el nosocomio público local y la Sociedad Argentina de Pediatría – Filial San Rafael.

A cargo de las disertaciones están la doctora Gabriela Lafi; la doctora Verónica Martínez; la licenciada en Enfermería, Margarita Toledo y el enfermero profesional Daniel Viscarra.

¿Qué es el SUH?

Afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones. Se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria denominada Escherichia Coli, productora de toxina Shiga (STEC).

Afecta sobre todo a niños de entre 6 meses y 5 años, provocando insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

Entre otros síntomas se pueden mencionar a la diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad, letargia y heces con olor fétido.