Derechos del consumidor: ¿tienen garantía los servicios?

Los servicios destinados al usuario final tienen una garantía legal de 30 días corridos.La Dirección de Defensa del Consumidor recuerda que los servicios destinados al usuario final tienen una garantía legal de 30 días corridos contados desde la finalización misma de la obra o prestación.

Estos servicios pueden ser: reparación, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o cualquier otro similar, es decir, aquellos que brindan zapateros, técnicos en electrodomésticos, carpinteros, mecánicos, albañiles, y otros.

Alcances de la garantía

Resulta fundamental aclarar que el plazo de los 30 días corridos rige siempre que las partes no hayan acordado un tiempo menor o mayor y que esa excepción haya sido indicada por escrito con la fecha de inicio del plazo junto con la correcta individualización de la persona o empresa que hará efectiva la garantía.

Y, si por las características del trabajo, el prestador no garantizara su servicio, entonces debe expresarlo claramente y por escrito, para que el consumidor esté advertido sobre esa circunstancia y pueda decidir sobre la contratación del servicio e inversión que planea realizar.

Responsabilidades del usuario

Solicitar o pedir referencias del profesional, taller o empresa antes de contratar un servicio.

Solicitar presupuesto detallado del trabajo que se realizará con indicación de la fecha, tipo y precio de materiales que se usarán, tiempo de ejecución de la obra y precio final del trabajo.

Previo a la firma del contrato, en los casos que corresponda, el usuario deberá requerir de la otra parte que se extienda una copia del acuerdo para contar con una evidencia válida en caso de reclamo posterior.

Obligaciones del prestador del servicio

Por ley, los prestadores de servicios (pintores, zapateros, técnicos de electrodomésticos, carpinteros, mecánicos, albañiles y otros) deben brindar al consumidor un presupuesto detallado del trabajo que se realizará.

En ese documento (presupuesto) tienen que consignar también el CUIT del responsable y su domicilio fiscal o real.

Deben respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos los servicios.

Además, el prestador del servicio (por ejemplo: zapatero, técnico de electrodomésticos, u otro similar) debe informar claramente y por escrito sobre las consecuencias, si las hubiere, por no retirar el producto dentro del tiempo establecido para la reparación y entrega del bien.

Vías de consulta y denuncia

148 opción 3 (en días hábiles y horario de 8 a 15).
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Mediante descarga de la app 148 Mendoza.