Definen el proyecto para elevar el potencial de la ruta que conduce al Cañón del Atuel

A fines de noviembre quedará terminada la descripción técnica que determinará todos los detalles necesarios para modernizar la Ruta Provincial 173.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, y los referentes de Vialidad Provincial expusieron los objetivos de la obra a distintos sectores del Sur de Mendoza.

Uno de los principales imanes turísticos de la provincia, el denominado Circuito Chico que une Valle Grande con El Nihuil, contará antes de que finalice el año con el proyecto de ingeniería sobre el cual se basará la obra que modernizará ese tramo de la Ruta Provincial 173.

Abel Freidemberg y Martín Kerchner.

Por su influencia a nivel turístico y social, y por el potencial que tiene el sector, se trata de una de las obras de infraestructura viales más importantes a desarrollarse en los próximos años en el Sur de Mendoza.

“Estamos hablando del proyecto que necesitamos para saber cómo ejecutar los trabajos, en qué tiempos y mediante qué inversión. Ese trabajo ya cuenta con un 60% de avance y el 30 de noviembre quedará terminado. Por esta razón es que, paralelamente a los datos relevados por Vialidad Provincial, se suman las consultas con referentes de las Cámaras de turismo y demás actores involucrados en el área, con el fin de enriquecer los detalles que demandará la obra”, indicó Kerchner en la exposición efectuada este jueves por la tarde en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano.

“Para el gobierno de la provincia esta es otra realización de alto valor para el Sur de Mendoza y específicamente para San Rafael, tal como lo ha sido la reciente construcción del nuevo desvío de carga pesada sobre el río Diamante, la pavimentación de las rutas 175 y 179 o las múltiples obras de repavimentación y recuperación de caminos que han sido desplegadas desde 2016 hasta hoy”, añadió el funcionario, quien estuvo acompañado por el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg y la titular en el Sur de Mendoza de la Dirección Provincial de Vialidad, Emilce Lozano.

El trabajo que definirá la futura obra es parte de un convenio firmado entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Mendoza. Comprende el relevamiento de las condiciones actuales de la traza, con el fin de establecer todos los componentes que son necesarios para jerarquizar el recorrido y potenciar la riqueza turística natural de la zona.

El objetivo es determinar el nuevo perfil y la nueva proyección que desde el gobierno de Mendoza se pretende dar a la ruta, generando una vía más segura, más amplia, con miradores ubicados de manera estratégica, nuevas banquinas, una ciclovía y nueva señalización, entre otros detalles.

La Ruta Provincial 173 transcurre al margen del río Atuel, vincula los dos embalses más importantes del Sur de Mendoza (las centrales hidroeléctricas Nihuil I y II) y posee una serie de puntos visuales en torno al embalse Valle Grande que la distinguen y le confieren un atractivo turístico valorado en todo el país.