Defensa del Consumidor: ¿Es obligatorio contar con el Libro de quejas?

El organismo provincial recuerda a los proveedores de bienes (productos) y servicios, con destino de consumo final, que este registro es obligatorio y además, una herramienta útil para resolución ágil y simple de los conflictos.La Dirección de Defensa del Consumidor recuerda a los proveedores de bienes (productos) y servicios, destinados al consumidor final, que deben contar en sus locales con el Libro de quejas debidamente foliado y rubricado.

Este registro debe ser actualizado cada año, por lo que podrá ser sancionado el comercio cuyo Libro de quejas corresponda al año anterior y no al período en curso.

¿Por qué es útil el Libro de quejas registro?

Porque permite a los consumidores y comerciantes tener a su alcance un canal donde asentar, sus reclamos y la solución alcanzada o postura contraria definida, respectivamente.

Sirve, además, para dejar constancia de una situación en particular que debería ser atendida y corregida por parte del propietario o encargado del comercio, empresa o entidad, por caso: suciedad en el lugar, horarios acotados para el cambio de productos (cuando esto sea posible) y otras.

¿Qué reclamos pueden asentarse?

En el Libro de quejas pueden registrarse reclamos tales como, por ejemplo:

Demora en la atención por más de 30 minutos.
Información deficiente respecto del producto o servicio.
Maltrato o agresión verbal por parte del dueño o empleados.
Incumplimiento de la garantía legal del producto comprado, entre otros.
¿Dónde puede conseguirse ese registro?

El Libro de quejas puede obtenerse en sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor, ubicada en Av. Pedro Molina 161, ciudad de Mendoza y en oficinas municipales que aborden la temática.

Para conocer cuáles son esas oficinas municipales donde tramitar este registro obligatorio, ingresar acá.

Recordemos que este registro es exigible por Resolución provincial 13/2014 y tanto el procedimiento de rúbrica (firma) de este Libro como así también la descarga de su carátula, pueden obtenerse en este enlace.

Solo en 2018, se confeccionaron 4.588 Libros de quejas, lo que, sumado a la rubricación de libros registrada en 2016 y 2017, da cuenta del alto nivel de cumplimiento de la normativa vigente.

Por más información, comunicarse al 148 opción 3