De forma gratuita, detectarán casos de psoriasis y artritis psoriásica en el Schestakow

Del lunes 13 al viernes 24 de septiembre, será desarrollada la Campaña Nacional de Detección Gratuita de Artritis Psoriásica.

La actividad es organizada por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), organización sin fines de lucro creada en el 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a las personas que también la padecen y sus familiares.

Los interesados en controlarse deben obtener un turno ingresando aquí. En San Rafael, el único espacio que participa es el Hospital Teodoro J. Schestakow.

Si ya tiene psoriasis, la persona podrá ser evaluada por un dermatólogo y un reumatólogo en la misma cita.

Qué es la psoriasis

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Es crónica porque puede durar por largos períodos, e inflamatoria porque implica una sobreactivación del sistema inmunológico.

Tiende a presentarse en personas con una predisposición genética a la enfermedad (lo que significa que es hereditaria), con frecuencia comienza en la edad adulta y suele tener brotes en períodos de estrés.

Cuándo una persona debería controlarse

  • Si se tiene lesiones en la piel, rodillas, ingles, uñas, axilas, genitales, detrás de las orejas, palmas o planta de los pies.

  • Si se ha sentido hinchazón y dolor en alguna articulación, como manos, pies, rodillas o incluso en los tobillos.

  • Si ya se tiene psoriasis y se padecen dolores de cintura que empeoran a la noche y mejoran con el movimiento (posible signo de artritis psoriásica).

  • Si ya se tiene psoriasis y alguna vez se notaron dolores en el talón, al ponerse de pie por las mañanas (posible signo de artritis psoriásica).

  • Si ya se tiene psoriasis y alguna vez se inflama un dedo de la mano o pie, sin golpe previo (posible signo de artritis psoriásica).

  • Si algún familiar tiene psoriasis (la enfermedad podría desarrollarse aun sin tener lesiones en la piel).

Please follow and like us: