Cura Brochero, a 108 años de su muerte

Este 26 de enero, se cumplen 108 años de la muerte de José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el Cura Brochero.

Brochero nació el 16 de marzo 1840 en el paraje Carreta Quemada de Córdoba, a muy pocos kilómetros de la Villa Santa Rosa del Río Primero, y dedicó su vida a la religión.

Además, fue considerado por los pueblerinos como el cura gaucho, aquel que hablaba su dialecto y llegaba amorosamente a todos los paisanos de la zona.

Se destacó en 1867 colaborando con los enfermos y moribundos que provocó la epidemia de cólera, que por aquellos años dejó un total de 4.000 muertos. En aquel entonces, esa enfermedad invadió las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Corrientes y el Nordeste argentino.

Más tarde, con 29 años, fue designado cura del curato de San Alberto, actualmente conocido como Valle de Traslasierra, con una extensión de 4336 kilómetros. Durante tres días, Brochero recorrió en mula esta localidad de unos 10.000 habitantes de los cuales, una gran parte, estaban recluidos y prófugos de la Justicia.

Fue considerado por los pueblerinos como el cura gaucho, aquél que hablaba su dialecto y llegaba amorosamente a todos los paisanos.
Fue considerado por los pueblerinos como el cura gaucho, aquél que hablaba su dialecto y llegaba amorosamente a todos los paisanos.

Muerte del cura Brochero

En 1914 murió a los 73 años el cura gaucho José Gabriel Brochero, víctima de la lepra, en Villa del Tránsito, que más tarde pasó a llamarse Villa Cura Brochero.

Este recordado personaje, en su acción evangelizadora y social recorrió en su mula los caminos serranos haciendo obra de bien como levantar escuelas. También, en el año 1872 construyó 3 iglesias, entre ellas la iglesia de San Vicente al norte de la provincia de Córdoba, luego realizó el trazado de caminos, levantó algunos terraplenes y hasta hizo colocar rieles para un tranvía rural, que comunicó poblaciones humildes.

Lamentablemente contrajo lepra, enfermedad que padeció por estar expuesto a enfermos con los que según cuentan, compartía el día a día. Después de unos años quedó ciego y sordo.

En 1916, Villa del Tránsito pasó a llamarse Villa Cura Brochero en honor al cura gaucho. En 2004, fue declarado “venerable” por el papa Juan Pablo II, y beatificado a los años, en septiembre de 2013. Más adelante, en 2016 durante una misa en la Plaza San Pedro, Brochero fue canonizado por el Papa Francisco.

Fuente: TN

Please follow and like us: