Cuarentena total: empresarios y comerciantes sanrafaelinos están preocupados, y Osvaldo Fernández aseguró que la Cámara seguirá pidiendo respuestas del gobierno

A través de un comunicado, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria aseguró que seguirán exigiendo respuestas para las empresas, varias de las cuales ven imposibilitada su actividad debido a la cuarentena total por la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

“Somos personas de diálogo y de acción, pero estamos frente a la erosión económica en las empresas”, comenzó indicando Fernández en el comunicado emitido este miércoles desde El Libertador 78.

“No vamos a bajar los brazos y como cada día continuaremos presionando y peticionando ante los distintos actores gubernamentales para poder llegar al otro lado de esta crisis. Desde hace veinte días y en adelante, vamos a continuar con un firme reclamo, exigiendo la concreción de las respuestas para las Pymes que sufren esta crisis económica, y dando visibilidad a las necesidades de los sectores, en unidad con otras Cámaras y Federaciones”, añadió el titular de la CCIA.

“Hoy nuestra postura es la de insistir para el sostenimiento de la economía, el empleo y la supervivencia de las empresas, en especial de turismo y comercio”, manifestó, al tiempo que agregó que el impacto que está teniendo la crisis sanitaria sobre las actividades de las Pymes no tiene precedentes.

Entre la lista de actividades que la Cámara ha realizado, Fernández destacó el permanente contacto con sus socios y el nexo que la institución tiene con los ámbitos gubernamentales.

“La Cámara se comunica permanentemente con las empresas, atiende consultas por todos los canales disponibles, la web, las redes sociales, por WhatsApp. El trabajo de contención e información es enorme y con cada comentario que recibimos vamos gestionando todo lo que está a nuestro alcance, desde consultas particulares que resolvemos con el Municipio hasta las grandes necesidades que hoy urgen, como la eximición de cargas sociales, la celeridad en la implementación del programa REPRO o la falta de implementación de los créditos que hoy necesitan tomar las Pymes para pagar sueldos”, agregó.

La lista de pedidos urgentes que realizó la CCIA a la fecha es la siguiente:

Al Gobierno Nacional, con notas fecha 18/03, 26/03 y 01/04:

  • Eximición cargas sociales por empleado (931).
  • Eximición de pago de IVA y de retenciones de IVA por adelantado.
  • Eximición de pago del impuesto al cheque.
  • Eximición de baja de los porcentajes de retención por cobro con tarjeta crédito y débito más IVA sobre estas operaciones.
  • Celeridad y acceso al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para empresas del interior, simplificación burocrática para el ingreso al programa.

Financiamiento:

  • Créditos a tasa 0 para Pymes.
  • Ampliación los descubiertos en cuenta corriente con tasas subsidiadas.
  • Baja en las tasas de programas Ahora 12 para fomentar el consumo.

A Nivel provincial, con notas fecha 18/03, 26/03 y 01/04:

  • Eximición del pago de Ingresos Brutos ATM y todos los impuestos provinciales.
  • Eximición del pago de SIRCREB más impuestos sobre ello.
  • Apoyo a las empresas en la toma de medidas a nivel nacional para el sostenimiento del empleo, financiación a tasa 0 y eximición de impuestos nacionales.
  • Nota a Ministro Vaquié por porcentaje pauta de diversificación anual de la producción.
  • Nota SOEVA – FOEVA por normalización de actividades de los trabajadores de la vitivinicultura con protocolos de seguridad y salud.

Fernández comentó, además, que -en conjunto con la UNCuyo- se está llevando adelante un estudio de impacto económico en las Pymes de San Rafael a fin de obtener datos precisos que sirvan de herramienta para la toma de decisiones del gobierno; “que sea una fotografía del estado real de la economía de nuestro departamento. Esto nos dará sustento a la hora de solicitar el apoyo del Estado para la recuperación de las actividades una vez que finalice la cuarentena”, dijo.

También informó que actualmente se está trabajando con los bancos para agilizar y hacer llegar a las Pymes las herramientas de financiación (acceso a los créditos y fondo de desempleo para la construcción).

Anunció, asimismo, una conversación que se coordinará con el intendente Emir Felix, para trabajar en acuerdos entre locadores y locatarios en relación a alquileres; de este tema se espera tener noticias en los próximos días.

“El problema de la crisis existe y no es algo menor; el empleo del 65% de la población depende del sector privado y nos queda un largo camino para superar la caída de la actividad de las Pymes, pero si hay un Norte que guía a nuestra institución es el compromiso y la vinculación; hoy instamos a quienes nos representan a que den todos los pasos que este momento exige porque no podemos esperar más”, concluyó Fernández.

Please follow and like us:
Tweet 20