Cristina Kirchner recibió a Arce y a Petro, pero se cayó la visita de Lula

Cristina Kirchner retomó su agenda internacional y recibió en su despacho del Senado a los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes llegaron al país para participar de la cumbre de la Celac.

Cuando caía la tarde de este martes, sin embargo, se confirmó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no iba a visitar la Cámara alta. La posibilidad de una reunión de la vicepresidenta con el mandatario de Brasil había comenzado a tomar cuerpo en la tarde del lunes, pero se frustró debido a la apretada agenda del jefe del Estado del gigante sudamericano, que se encontraba en plena visita oficial al país. La secuencia se repitió este martes.

La visita de Arce al Senado se registra menos de un día después de que Evo Morales se encontrara, en la tarde del lunes, con Cristina Kirchner. Ambos dirigentes bolivianos vienen sosteniendo un duro enfrentamiento político interno por el control del Movimiento al Socialismo (MAS), espacio que fundó y supo liderar el exmandatario.

En un intento por no perder centralidad en un mes de baja intensidad política en el Senado, la vicepresidenta armó una suerte de agenda internacional paralela a la cumbre de la Celac, en la que el presidente Alberto Fernández tuvo un papel protagónico por su condición de jefe del Estado del país anfitrión y por haber presidido la comunidad que reúne a las naciones latinoamericanas y del Caribe.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.Senado de la Nación

En ese marco, Cristina Kirchner recibió en la tarde del lunes a Xiomara Castro, presidenta de Honduras a cuya ceremonia de asunción, ocurrida casi un año atrás, la vicepresidenta asistió en virtud de la buena relación entablada entre ambas dirigentes luego del repudio del gobierno argentino al golpe de Estado que sufrió Manuel Zelaya, esposo de la actual jefa del estado centroamericano, en 2009.

Minutos después fue el turno de Evo Morales, cuyas visitas al despacho de la presidencia del Senado se volvieron habituales en los últimos tiempos. En este caso no hubo recepción oficial, como ocurrió con Castro y Arce, quienes ingresaron al palacio legislativo por la explanada de la avenida Entre Ríos, donde fueron recibidos por funcionarios de la Cámara alta.

El exmandatario de Bolivia Evo Morales y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
El exmandatario de Bolivia Evo Morales y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Arce llegó al Senado acompañado, entre otros, por el embajador argentino en Bolivia, el exsocialista Ariel Basteiro. Del contenido de la reunión, que duró poco menos de media hora, poco y nada se supo saber. La única información oficial fue un tuit en la cuenta personal de Cristina Kirchner en la que se puede ver el saludo con el mandatario. “Muy contenta de tenerte acá”, se la escucha decir a la vicepresidenta en los escuetos once segundos que dura el video que acompaña el envío.

Por su parte, Petro arribó al Senado poco antes de las 19.30 y también ingresó al palacio legislativo por la explanada de la avenida Entre Ríos, donde fue recibida por la secretaria Administrativa de la Cámara alta, María Luz Alonso.

La Nación

 

Please follow and like us: