Creen que un empleado de la AFIP cambió de sexo para jubilarse antes

Trabaja como administrativo y a los 59 años comenzó el trámite que le otorgó nueva identidad; antes era Sergio, ahora se llama Sergia.

A Sergia Lazarovich la apodan “la Llama”, y en la últimas horas se convirtió en la protagonista de un vacío legal que dio lugar a una serie de suspicacias. Todo ocurrió a mediados de 2017, cuando aún tenía 59 años y empezó el trámite en el Registro Civil de Salta Capital para cambiar de género.

Se logró averiguar que esa decisión generó “sorpresa e indignación” entre sus compañeros de trabajo, quienes aseguraron que Lazarovich “jamás mostró una actitud femenina” en todos los años que lleva como empleado administrativo en la AFIP de la capital salteña.

El director general del Registro Civil de Salta, Matías Assennato, confirmó el cambio de género de Lazarovich: “es un empleado que trabaja en Salta pero es de origen tucumano. Su dirección figura allí, por lo que la última etapa del trámite debió hacerla en su provincia natal”, dijo.

Sergio Lazarovich cambió su identidad a los 60 años (Infobae)

Assennato aseguró que “es imprudente hablar de abuso de derecho, ya que es muy difícil de probar. Desde el Registro Civil recibimos el pedido de un hombre para modificar su identidad y lo que hicimos fue asegurar el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género”. Además, aclaró que, tal como lo pide el artículo 4° de la ley 26.743, “Lazarovich es mayor de 18 años, presentó la solicitud correspondiente y expresó el nuevo nombre que iba a llevar. No había ningún motivo por el cual debería ser denegada su petición”.

Desde la dependencia de la capital salteña en donde trabaja la contadora Lazarovich (antes llamada Sergio) afirmaron que “actualmente está en pareja con una mujer menor que él”. Sin querer dar el nombre, otra compañera sostuvo que Sergia “tiene  hijos y estuvo varios meses con licencia psiquiátrica. No eran bien vistas las licencias que se tomó durante este último tiempo”.

Llamó la atención que en marzo de 2017 renovó su DNI masculino y luego inició el trámite para modificar su identidad (Infobae)

Según El Tribuno de Salta, “la jubilación todavía no la consiguió pero todo estaría ya escaminado… Presentó una nota con una nueva identidad, Sergia Lazarovich, para pedir que en su registro de matrícula se le cambie el nombre, algo que todavía no se concretó pero está pendiente de estudio”.

“Es algo que nos excede y en lo que no tenemos ningún tipo de injerencia. Corresponde a ANSES, pero tampoco existe tal artículo que prohíba jubilarse en caso de haber cambiado de género a cierta edad. Lo que planteamos, en el comienzo, es no dudar de la buena voluntad de Lazarovich, porque eso podría traer un problema en el futuro con otras personas que busquen hacer lo mismo. Deberán reglamentarlo”, dijo Assennato.

Sergia Lazarovich renovó su DNI masculino en marzo de 2017. Meses más tarde, comenzó el trámite para modificar su identidad, hecho que llamó la atención de sus compañeros. “Estuvo casado dos veces, sabemos que lo está haciendo para sacar una ventaja”, concluyeron desde su entorno.