Covid en Argentina: confirmaron 317 fallecimientos y 88.503 casos positivos

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 26 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 88.503 nuevos contagios de coronavirus y 317 muertes. Con estos datos, Argentina superó las 120 mil víctimas fatales y alcanza los 120.019 decesos. Los contagios, en tanto, suman 8.130.023.

Debido al alto nivel de contagiosidad de la cepa Ómicron Argentina alcanzó ayer los 8 millones de contagiados. De acuerdo con la cartera sanitaria, entre el 6 y el 25 de enero, es decir, en los últimos 19 días, el país acumuló más de 2 millones de contagios. Hasta ahora, el pico de contagios fue el viernes 14 de enero, cuando rozó los 140.000 casos positivos.

En medio de este panorama epidemiológico, el ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan remarcó que la cantidad excesiva de contagios no fue una sorpresa para las autoridades, ya que varios especialistas la había previsto.

“Después de un ascenso rápido de la cantidad de casos, dijeron que iba a comenzar un descenso, que es lo que ya estamos observando”, señaló el actual diputado nacional del Frente de Todos en declaraciones a El Destape Radio.

Además detalló que, desde el punto de vista estadístico, en Argentina se refleja lo que pasó en otros países que, con enorme cantidad de casos, tuvieron una tasa de muertes muy inferior, “entre 10 o 12 veces”, a lo que se producía en olas anteriores.

Por otro lado, Gollan reiteró su posición a favor de la vacunación obligatoria contra el coronavirus. “Con toda la evidencia que hay en el mundo, con la seguridad y los resultados positivos que tuvieron las vacunas en términos de inmunidad, hay que aplicar su uso obligatorio”, dijo y destacó la necesidad de inmunizar a los menores de edad.

“Tenemos que estar todos vacunados, en todos lados, para protegernos entre todos. A mi modo de ver, ya estamos en condiciones de hacer, como han hecho otros países en el mundo, que sea una vacuna obligatoria”, concluyó.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta esta tarde se aplicaron 85.763.224 dosis: 39.445.508 personas iniciaron su esquema y 34.660.758 lo completaron, mientras que 3.008.393 personas recibieron dosis adicional y 8.648.565 recibieron dosis de refuerzo.

Por otra parte, desde mañana, la provincia de Buenos Aires exigirá pase sanitario para viajar en colectivos y micros de media y larga distancia. La medida había sido anunciada en los últimos días por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, pero hoy la oficializó el gobierno bonaerense a través de una resolución publicada en el boletín oficial.

“Trabajamos para implementar (el pase sanitario) en colectivos de media y larga distancia porque entendemos que es un espacio con un considerable riesgo epidemiológico, donde casi 50 personas comparten un espacio cerrado, durante varias horas y la mayoría de las veces con el aire acondicionado encendido. Por eso, saber que uno comparte ese espacio y con esas condiciones, con gente vacunada le da más tranquilidad”, indicaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

Según lo explicitado en el boletín oficial, el pase sanitario consistirá en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de trece (13) años, de al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, ya sea mediante App “VacunatePBA”, App “Mi Argentina” o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta.

Fuente: Infobae

Please follow and like us: