Covid-19: el martes comienzan a vacunar en el país

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Mendoza y el resto del país comenzará este martes 29 de diciembre por la mañana.

Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández a los gobernadores de las 24 provincias durante la extensa videoconferencia que encabezó en la tarde del sábado desde Olivos con los mandatarios provinciales para coordinar la distribución y la aplicación de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

“Las vacunas llegan el lunes a las 10 de la mañana a las provincias. El martes a la mañana podemos arrancar a vacunar todos juntos”, explicó Fernández sobre el destino del embarque que arribó el jueves, procedente de Moscú. Los camiones con las vacunas ─que deben permanecer a -18 grados─ comenzarán a distribuirse a partir de las 4 AM de este domingo. Se realizarán dos entregas. La segunda se concretará el 5 de enero.

En la reunión del comité de vacunación del miércoles en la Casa Rosada se había definido que la distribución sería “equitativa” y federal y que las 300 mil dosis se repartirían entre los 24 distritos. En esta primera etapa se privilegiará a los médicos y personal sanitario de “primera línea”, a cargo de las unidades de terapia intensiva. Por ahora, no se incluirá a los trabajadores de las residencias geriátricas. Durante la videoconferencia, el Presidente y los gobernadores acordaron en que se aplicarán la vacuna para enviar un mensaje de tranquilidad a la población.

Por densidad demográfica e infraestructura sanitaria, los distritos que más vacunas recibirán en esta primera etapa son los grandes centros urbanos. La provincia de Buenos Aires -la más poblada del país- está a la cabeza del listado: concentrará más del 40 %del total de dosis que llegaron al país: 123 mil vacunas, según confiaron a Clarín fuentes que participaron del encuentro. “Es una proeza”, sostuvo el gobernador Axel Kicillof. El eje estará concentrado en el Conurbano, donde viven 11 millones de personas. Allí se aplicarían alrededor de 80 mil vacunas.

La Ciudad, en tanto, recibirán un total de 23.100 vacunas distribuidas en dos encargos. Casi la misma cantidad que recibirá Santa Fe. El gobernador cordobés Juan Schiaretti, en tanto, comentó que realizó una encuesta entre el personal médico que arrojó que el 92 por ciento está dispuesto a vacunarse. La provincia mediterránea recibirá 22 mil vacunas y Mendoza, 11.500. Tucumán recibirá un primer encargo con 5.750 dosis. A La Pampa, la tercera provincia más despoblada del país, llegarán 2.300 mil dosis. Casi toda la distribución será por tierra: solo Tierra del Fuego y Santa Cruz recibirán las partidas por avión. 

En el Gobierno esperan poder vacunar a la población de riesgo ─adultos mayores y personas con comorbilidades─ antes del fin del otoño. “Privilegiamos a los sectores de la salud más expuestos y después el resto. La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo”, sostuvo Fernández.

El Ejecutivo plasmó una nueva foto que busca proyectar unidad para organizar el operativo de vacunación que describen como «el más grande de la historia argentina» el mismo día en que el ministerio de Salud ruso aprobó el uso de la vacuna, que requiere dos aplicaciones, en mayores de 60 años. “Nuestra única preocupación es garantizar la salud de los argentinos sin banderías políticas”, dijo el Presidente.

Mientras busca acelerar la negociación con China para la adquisición de vacunas de los laboratorios Sinovac y Sinopharm, en medio del ruido en la Cancillería por la salida del embajador Luis María Kreckler y su reemplazo por Sabino Vaca Narvaja, el Ejecutivo espera recibir entre enero y febrero más de 20 millones de dosis de la Sputnik V, fabricada por el laboratorio Gamaleya.

Durante el encuentro virtual, Fernández estuvo acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro,y el secretario general de Presidencia Julio Vitobello. También estuvo presente la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, que fue parte de la delegación argentina que supervisó la compra de las vacunas.

Please follow and like us:
Tweet 20