Covid-19: el centro de vacunación se muda del Alfredo Bufano al Vacunatorio Central

Desde el próximo lunes 14 de marzo, el centro de vacunación contra el coronavirus se mudará del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano al Vacunatorio Central ubicado en calle Maza 431.

Así lo informó este viernes la coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, Verónica Martínez, quien señaló que se seguirá vacunando de lunes a lunes. De lunes a viernes, se inoculará de 8 a 18 (a la tarde, solo coronavirus), y los sábados y domingos de 9 a 12,30.

La mudanza obedece a que, como existen 29 puntos de vacunación en el departamento (28 están en Centros de Salud provinciales), el número de personas que se acercan al espacio ubicado en el parque Juan Domingo Perón es bajo. En ese sentido, la demanda puede ser contenida por el Vacunatorio Central, el cual ha sido ampliado.

Martínez destacó que se aplicaron 340.000 dosis de vacunas en San Rafael; en tal sentido, agradeció al personal del Alfredo Bufano, a los vacunadores, al personal del Área Sanitaria San Rafael, la Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael y voluntarios del IES 9-015 “Valle de Uco”.

Por otra parte, Martínez destacó que en las escuelas se está desarrollando el calendario de vacunación tradicional, en alumnos de 5to y 6to grado, y también se está vacunando contra el coronavirus (los padres deben acercar un consentimiento). En ese sentido, pidió a los progenitores de todos los alumnos que lleven la libreta de salud, para controlar si se ha respetado el calendario. La intención es evitar que otras enfermedades que no son coronavirus, resurjan por medio de brotes.

A su tiempo la jefa del Vacunatorio Central, Gladys Marín, recalcó el regreso de la vacunación a las aulas, tras dos años en los que los alumnos fueron vacunados en los espacios más cercanos a sus domicilios.

Son obligatorias, por calendario nacional, la vacuna triple vírica (sarampión, rubiola y papera), la segunda dosis de varicela, la vacuna contra la poliomielitis y la triple bacteriana contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, todas ellas aplicadas en Jardín de 5 años.

En 6to grado, en tanto, se aplican la triple bacteriana, contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) y la cuadrivalente (meningococo).

Respecto a la segunda dosis contra la varicela, debe controlarse que la tengan todos los chicos nacidos desde octubre de 2013 en adelante. También, que se tengan las dos contra el sarampión.

Por otro lado, Marín comunicó que no se coloca una cuarta dosis contra el Covid-19, salvo a quienes son inmunosuprimidos, mayores de 50 que recibieron en el esquema inicial dos dosis de Sinopharm, y viajeros que va a Europa y Estados Unidos y no les aceptan alguna vacuna del esquema inicial.

Please follow and like us: