Coronavirus: Suárez anunció cómo será la nueva cuarentena y advirtió que si no resulta Mendoza volverá a Fase 1

El gobernador Rodolfo Suárez anunció cómo será la nueva etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en Mendoza. El presidente Alberto Fernández ratificó el estatus para Mendoza en el DNU que establece la continuidad de las condiciones actuales. A estas, el presidente sumó la autorización de reuniones de hasta diez personas al aire libre, sin embargo el Gobernador tiene atribuciones para definir cómo será esta etapa en Mendoza.

Suárez advirtió que “esta es la última medida que podemos tomar antes de cerrar y estar aislados durante veinte días en Fase 1”.

El decreto que firmará tendrá vigencia hasta el 22 de setiembre: continuará el cierre de los bares (afecta al Gran Mendoza); restaurantes y cafés con mesas de hasta cuatro personas, al aire libre hasta las 23,30. Anunció que en San Rafael también se adoptará esta medida y no se podrá cortar calles para poner mesas. Se limitarán las ceremonias en templos religiosos, hasta diez personas con Distanciamiento Social  (porque en los lugares cerrados es donde se producen la mayor cantidad de casos). Esto es para el Gran Mendoza o Área Metropolitana (Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lujan y Maipú). En cuanto a los gimnasios, se limitará la actividad al 30% y se achicará la franja horaria, que se ampliará para que las personas hagan deportes al aire libre.

El ministro y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; la de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y la de Turismo y Cultura, Mariana Juri, junto al gobernador Rodolfo Suárez.

Los clubes se cerrarán en el Área Metropolitana. Serán más estrictos en los controles del DNI para bajar la circulación, se restringirá la atención de la Administración Pública (con el mínimo de la atención al público); lo mismo se pedirá al Poder Judicial y a la Legislatura.

Esto estará acompañado con medidas sanitarias, (llevan invertidos más de $1000 millones en insumos, se han incorporado más de 740 personas al sistema de Salud, entre ellos 600 enfermeros; se han incorporado 600 camas al sistema público y 110 a Terapia Intensiva, que en Mendoza está en situación crítica.

Se comenzó con la instrumentación de un sistema móvil, se incorporan móviles para atender a los pacientes en sus domicilios, también terapistas y la atención pediátrica irá al Notti, al que se incorporará a la familia.

El Hospital Carrillo de Las Heras será solo para casos de Coronavirus, y se incorporarán sesenta camas más.

Suárez destacó que hay muchas empresas que están colaborando, como IMPSA donde se incorporarán 60 camas.

Se incorporará el casco de oxigeno (600 y 800 dólares cada uno), que ayuda a las personas en su oxigenación para pronarlas (cuando el paciente está en UTI boca abajo, para una mejor saturación); esto puede descomprimir el sistema UTI.

Se incorporará un Laboratorio de Biología Molecular (PCR); ahora se hacen 1000 por día pero se incrementará.

Los Centros de Salud de primer nivel mejorarán la atención y priorizarán las patologías respiratorias.

El mandatario provincial explicó que debió viajar a Buenos Aires para participar de la presentación del acuerdo con los bonistas y reunirse con el Presidente y el Jefe de Gobierno.

Volvió a apelar a la responsabilidad de los mendocinos, de que no se hagan reuniones sociales: “según está demostrado, no solo afecta a los adultos mayores, sino también a jóvenes que terminan ingresando a terapia intensiva”, indicó.

“En Mendoza se apuesta al cuidado personal para mantener abierta la economía; si bien hay mucha ayuda del Gobierno nacional, hay muchos que no la reciben y empresas que deben trabajar para no quebrar”, agregó.

Principales conceptos

“La mayoría de los contagiados no se dan en las actividades económicas sino en las otras, como las reuniones clandestinas”.

“Vamos a entrar o a salir según sea la respuesta del sistema sanitario”.

“Las autoridades nacionales, muchos entienden que debemos parar todas las actividades por un período de no menor de 21 días; otros entendemos que podemos seguir con el Distanciamiento, que nos quedemos voluntariamente a nuestras casas; el virus no viene a nosotros”.

“No vamos a bajar la curva si cada uno no se cuida lo necesario”.

“No hay que subestimar a la pandemia; no temerle, pero sí cuidarnos”.

“Todos tenemos conocidos que han tenido COVID-19; lo que no debemos tener es fallecidos conocidos”.

“Insisto en el uso del tapabocas y en el lavado de manos”.

La conferencia fue en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, sin la presencia de fotógrafos ni camarógrafos, pero sin con periodistas, uno por medio.

Please follow and like us:
Tweet 20