Coronavirus: se produjo la primera muerte por la variante Delta en Mendoza

El camionero brasileño que había llegado a la provincia a fines de agosto y se encontraba internado luego de dar positivo de covid-19, falleció esta mañana en el Hospital Perrupato de San Martín. La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial Ana María Nadal, había confirmado horas atrás que el trabajador estaba contagiado con la variante Delta.

El camionero que perdió la vida esta mañana, informa MDZ, arribó a la provincia a fines de agosto, presentó síntomas compatibles con coronavirus y acudió a un hospital del Gran Mendoza donde le practicaron los estudios correspondientes. Al tratarse de una persona que arribaba de un lugar con circulación comunitaria de la variante Delta, las pruebas se enviaron al Instituto Malbrán para determinar si se trataba de una variante de preocupación.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes confirmaron que los resultados llegaron esta mañana y confirmaron que el hombre estaba contagiado con la variante Delta.

Hasta el momento la provincia de Mendoza registra dos casos positivos confirmados correspondientes a la variante Delta. El primer caso fue el de una mujer (57) que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España, quien se encuentra en buen estado de salud.

El segundo caso confirmado corresponde al camionero brasileño que ingresó días atrás, cuyo estado era delicado y se encontraba en terapia intensiva en el nosocomio de San Martín donde perdió la vida. El conductor fue hisopado con la técnica PCR in House, que arrojó que tenía altas posibilidades de ser Delta y el Instituto Malbrán confirmó el diagnóstico inicial.

El director del hospital Perrupato, Omar Dengra, confirmó que los médicos que atendieron al paciente fallecido por variante Delta se encuentran en buen estado de salud y no se han contagiado. Los profesionales de la salud encargados de asistir al camionero brasileño fueron hisopados y dieron negativo.

Casos sospechosos

Desde el Ministerio informaron que están esperando los resultados del Instituto Malbrán correspondientes a las muestras de tres médicos del Hospital Lagomaggiore que se contagiaron de coronavirus.

Los médicos habían regresado de Córdoba y se especula que podrían haberse contagiado allí. Esa provincia registra circulación comunitaria de la variante Delta, por lo cual, los análisis de los profesionales de la salud fueron enviados a laboratorio para ser secuenciados y determinar a qué variante correspondían.

“Se están haciendo todas las medidas preventivas para evitar y ralentizar la variante Delta en la provincia”, indicó la Ministra, y afirmó que no hay circulación sostenida de esta variante.

Los resultados de los estudios realizados en el Instituto Malbrán a los profesionales de la salud podrían demorar en llegar entre 14 y 21 días.

Please follow and like us: