Coronavirus: qué alternativas ofrecen las aerolíneas para los que quieren reprogramar o cancelar su viaje

Algunas compañías aéreas ya están flexibilizando políticas de cambio. Qué proponen.

La expansión descontrolada del coronavirus en algunos países, el cierre de algunas fronteras, la suspensión de algunos vuelos, los cruceros varados o sin puerto para desembarcar y los pasajeros que quedan en cuarentena están provocando cada vez más consultas de viajeros tanto en agencias de viajes como en aerolíneas.

Algunas aerolíneas​ están flexibilizando sus políticas de cambios:  son varias las que están anunciando por estos días que eliminar la penalidad por cambio, pero también muchas mantienen el pago de diferencia tarifaria respecto del boleto original.

«Observamos que algunas aerolíneas, para ciertas fechas y destinos definidos, flexibilizaron sus políticas de cambios, en caso de que sea necesaria la modificación de un vuelo. Cada caso es particular porque depende de lo que contrató cada viajero: las rutas involucradas, las fechas del viaje y, en función de esto, las posturas de cada proveedor. Además influyen también las condiciones y tarifas acordadas, etc», explican en la agencia Despegar y agregan: «Es importante aclarar que en caso de que haya algún cambio en el itinerario, nos pondremos en contacto inmediatamente para comentar la novedad; sin embargo, quienes cuenten con productos en las ciudades afectadas por el virus y tengan dudas les recomendamos que se comuniquen con nosotros».

Desde la agencia Avantrip señalan que hay pocas cancelaciones, más reprogramaciones. “La idea de que nadie está viajando no es cierta” y señalan que quienes viajan por vacaciones no están cancelando, quizá sí modifican el destino.

Muchas aerolíneas están comunicando nuevas polítcas de cambios para detemrinados vuelos y destinos  (Getty)

Muchas aerolíneas están comunicando nuevas polítcas de cambios para detemrinados vuelos y destinos (Getty)

En cuanto a los cambios en las aerolíneas, la respuesta es variada, depende de la política de cada una.

“Hay gente a la que la aerolínea le aceptó la cancelación a destinos como China. En Europa, el único destino que mueve cancelaciones es Italia, especialmente Milán y Venecia”, dicen em Avantrip.

Justamente, en LATAM, explican que como la ruta San Pablo-Milán fue suspendida entre el 2 de marzo y el 16 de abril, los clientes con boletos emitidos para ese destinos podrán optar por alguna de estas alternativas sin cargo: reprogramación de la fecha de vuelo (no afecto a multa ni diferencia tarifaria); reembolso completo (no afecto a multa); reprogramación de origen/destino (no afecto a multa y sujeto a diferencia tarifaria).

Según dicen en Avantrip, la línea aérea Air Europa acepta una reprogramación, aunque hay que pagar el 30% si se compró antes de que comenzar a regir el impuesto PAIS. “A los pasajes no reembolsables se les sacó la penalidad por una reprogramación -de unos 300 dólares si hablamos de pasajes a Europa-, hay que pagar el impuesto y no se aceptan cambios para fechas de temporada alta”, agregan en la agencia.

Las políticas de cambios y cancelaciones varían según la aerolínea y algunas son más flexibles que otras (Getty Images).

Las políticas de cambios y cancelaciones varían según la aerolínea y algunas son más flexibles que otras (Getty Images).

El consejo que surge de todo esto es comprar pasajes reembolsables, claro, pero esto lo decimos ahora con la película en marcha.

“¿Cuándo se cancela? Por razones de salud. Con certificado médico de haber tenido alguna enfermedad o pertenecer al grupo de riesgo”, dicen en Avantrip.

Políticas comerciales en cambio

Hace minutos, Aerolíneas Argentinas anunció “cambios en la operación internacional y flexibilización de la política comercial”. Cancelaron varios vuelos a Roma -pese a ser zona de riesgo, decidieron sostener algunas frecuencias ya que hay gran cantidad de argentinos y turistas que necesitan ser transportados de regreso a sus hogares-, dos a Miami y un vuelo a Orlando.

“En el caso de los pasajeros afectados por las cancelaciones mencionadas serán reubicados en vuelos anteriores o posteriores…. Las modificaciones forman parte de una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas”, señalan desde Aerolíneas Argentinas en un comunicado.

Más allá de estas cancelaciones puntuales, se permiten cambios de fechas o rutas sin penalidad por única vez para volar hasta el 30/11/2020, abonando solo la diferencia de tarifa en caso que la hubiera y devolución de pasajes de acuerdo a las condiciones de tarifa contratadas en los siguientes casos: pasajeros viajando desde y hacia China con vuelos hasta el 31 de mayo de 2020; pasajeros volando desde y hacia Italia, España, Francia, e Israel con vuelos hasta el 31 de mayo; pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados UnidosNueva Zelanda​, Australia, Tahití y Paraguay.

Por su parte, Emirates -que incrementó las medidas de higiene en sus aviones– anunció que ofrece mayor flexibilidad con una política de exención para tickets emitidos hasta el 31 de marzo 2020. Se permite a clientes de toda la red hacer cambios en la fecha de viaje sin penalidades ni tasas de reembolso. Los pasajeros podrán hacer el cambio para cualquier fecha en un rango de 11 meses en la misma clase de reserva y aplica para todos los destinos de la compañía.

“Queremos que nuestros clientes se sientan totalmente respaldados, cómodos y seguros al hacer planes de viaje, al tiempo que les ofrecemos las mejores tarifas, sin incurrir en penalidades si deciden retrasar o ajustar fechas. La situación sigue siendo dinámica y continuamos buscando formas de proporcionar flexibilidad, comodidad y tranquilidad a nuestros clientes”, dijo Adnan Kazim, director comercial de Emirates.

Los aviones de Emirates incorporaron limpiezas más profundas (Emirates)

Los aviones de Emirates incorporaron limpiezas más profundas (Emirates)

También Lufthansa elimina el costo por cambio de fecha. Para boletos comprados antes del 5 de marzo y con una fecha de viaje hasta el 30 de abril 2020, los pasajeros podrán reservar una nueva fecha hasta el 31 de diciembre de este año, sin importar la condición de la tarifa adquirida. Eso sí: los aeropuertos de salida y destino deben ser los mismos. Y si la tarifa original no se encuentra disponible se debe abonar la diferencia tarifaria.

«Debido al contexto actual, Air France y KLM ponen a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar cambios de boletos. Ambas empresas permiten posponer o cancelar viajes planificados, hacia y desde las áreas de riesgo de exposición a causa del brote del virus Covid-19 conocido como el coronavirus», dicen en la compañía.

Esto significa que quienes tengan un boleto de Air France o KLM emitido hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive y válido para un vuelo programado hasta el 31 de mayo de 2020, independientemente del destino, puede posponer el viaje sin costo adicional para un vuelo posterior al mismo destino hasta el 31 de mayo de 2020, siempre que sea en la misma clase de reserva original. Para quienes prefiera salir después del 31 de mayo, cambiar el destino o cancelar el viaje «ofrecen un cupón (voucher) válido por 1 año y que puede ser utilizado en vuelos operados por Air France y KLM. Este cupón no es reembolsable», señalan desde el grupo AirFrance-KLM.

Las calles desiertas de Milán este 10 de marzo 2020 / EFE/EPA/MATTEO BAZZI

Las calles desiertas de Milán este 10 de marzo 2020 / EFE/EPA/MATTEO BAZZI

Futuros viajes

De cara al futuro, son varias las empresas que están ofreciendo, a quienes compren sus pasajes ahora, durante marzo, una política de cambio mucho más flexible.

“Aquellos pasajeros que compren sus boletos a destinos de Europa o Estados Unidos entre el 10 y hasta el 31 de marzo del 2020, podrán cambiar su fecha de vuelo sin ningún tipo de penalidad por única vez y abonando solo diferencia de tarifa en el caso de que la hubiera”, dicen en Aerolíneas. En LATAM, quienes compren pasajes hasta el 22 de marzo de 2020 -con reservas de vuelos internacionales hasta el 31 de diciembre de 2020- podrán realizar un cambio de fecha y/o destino más adelante. “Se permite un cambio por ticket, sin multa, hasta 14 días antes de la salida del vuelo de ida, sujeto a diferencias tarifarias”.

Lufthansa aplica algo similar para boletos comprados durante marzo. Y Copa Airlines lanzó una campaña que permite mantener opciones abiertas al comprar el pasaje aéreo entre el 5 y el 31 de marzo 2020. Aplica también para pasajes comprados con millas.

Fuente: Clarín

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